Reaparición de Messi tras el Mundial

Barcelona, súper campeón de España

Con aires renovados, venció al Sevilla 2-1 y se quedó con el primer título de la temporada española, la Supercopa de España, que por primera vez se jugó a partido único y en el extranjero.

D10-BARCELONA SUPERCOPA.jpg

La primera vez. Messi levantó su primera copa como capitán de Barcelona. El “10” heredó la cinta que dejó vacante Iniesta.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro se jugó en el Estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos) y marcó el debut del VAR en el fútbol español. El blanquirrojo golpeó primero a los 10 minutos. Gerard Piqué se encargó de igualar el marcador antes del cierre del primer tiempo y un gol espectacular de Osumane Dembelé le dio el título al conjunto azulgrana. Marc André Ter Stegen tapó un penal sobre el final.

El conjunto de Ernesto Valverde comenzó dominando el partido con pases cortos de mitad de cancha hacia adelante pero sin generar peligro en el área de Tomás Vaclík. Por el contrario, el Sevilla fue determinante.

A los 8 minutos llegó la primera jugada riesgosa del equipo de Pablo Machin, la cual terminó en un tanto anulado de Pablo Sarabia por un supuesto fuera de juego. Sin embargo, con la ayuda del VAR, que debutó en el fútbol español, el árbitro Carlos Del Cerro Grande terminó convalidando el gol que abrió el marcador (1-0).

Con problemas en la última línea, el Barcelona intentó mantener la calma y buscar el empate. Lionel Messi y Jordi Alba fueron protagonistas de las primeras llegadas del equipo catalán por la banda izquierda. A los 26, Luis Suárez tuvo su oportunidad tras un tiro libre de “La Pulga”.

A falta de seis minutos para el cierre de la primera mitad Gerard Piqué consiguió el tan ansiado gol del empate. Tras una falta de Ever Banega sobre Arthur a metros del área, Lionel Messi estampó un disparo en el palo y el defensor español tomó el rebote y empujó la pelota dentro del arco.

El encuentro perdió intensidad en los primeros minutos del complemento. Ni Barcelona ni Sevilla encontraron espacios para lastimarse. Recién a los 60 el astro argentino volvió a generar peligro con un nuevo tiro libre, pero fue la contra del Sevilla, con un cabezazo al travesaño de Franco Vásquez, la que sorprendió al conjunto catalán.

Después de malograr dos oportunidades claras para ponerse en ventaja, tras un mano a mano de Luis Suárez y Philippe Coutinho, fue Osumane Dembelé a los 78, el que se encargó de poner el gol de la victoria.

El francés sacó un brutal disparo desde la banda izquierda que viajó por toda el área, golpeó en el travesaño y entró por el palo derecho del checo Tomás Vaclík que nada pudo hacer ante la potencia del remate.

A dos minutos del final, el arquero André Ter-Stegen salvó al Barcelona tras cometer un penal sobre Aleix Vidal. Desde los doce pasos, el francés Wissam Ben Yedder intentó colocar la pelota a la izquierda, y el alemán contuvo el disparo.

El equipo de Ernesto Valverde llegó en esta ocasión a la cita tras completar una intensa pretemporada, en la que no ha dejado malas sensaciones, aunque los resultados no le han acompañado. En la gira por Estados Unidos los azulgranas disputaron tres partido de la Copa Internacional de Campeones que se saldaron con un empate contra el Tottenham Hotspur (2-2) y dos derrotas ante el Roma (2-4) y el Milan (0-1).

Con la baja del centrocampista Sergi Roberto -uno de los destacados de la pretemporada- por sanción, Valverde confeccionó un once en el que mezcló a algunos internacionales poco rodados con los hombres que más minutos acumularon en la pretemporada.

Messi cantó 33

Pasaron 43 días desde el último partido oficial que disputó Lionel Messi. Desde aquella eliminación de la Selección Argentina a manos de Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 que “La Pulga” no entraba en contacto con la pelota de manera oficial.

El rosarino volvió al ruedo este domingo, en la Supercopa de España que Barcelona le ganó al Sevilla en Tánger, Marruecos. Fue su debut en la temporada 2018-2019.

Messi jugó suelto por el medio del campo. Ante un Sevilla que hizo un planteo inteligente, no entró tanto en contacto con la pelota. Sin embargo, cuando lo hizo, marcó la diferencia con pases y habilitaciones de gran precisión.

El rol de “La Pulga” se sostuvo en todo el partido: no necesitó tener tanto la pelota en los pies, sino que apostó a ser un pasador preciso. Su mejor chance estuvo a los 32 minutos. Luis Suárez remató y Vaclik tapó; en el rebote, Messi definió y otra vez se lució el arquero.

Finalmente, el delantero tuvo su aporte en el triunfo: dio el pase para el estupendo gol de Ousmane Dembélé, que finalmente consagró al Barcelona. Por primera vez, el argentino levantó una copa como capitán.

Esta nueva corona le permite a Messi romper otro récord con la camiseta del conjunto catalán. Esta Supercopa de España es su título número 33 en el club, registro que le permite superar a Andrés Iniesta, que se marchó al Vissel Kobe de Japón y quedó con 32.

Lo vio en el VAR

El fútbol español le abrió la puerta a la Asistencia Arbitral por Video y la primera intervención, decisiva, se dio en el duelo por Supercopa. Pablo Sarabia logró celebrar el 1-0 con cierto retardo hasta que el árbitro Carlos del Cerro Grande constató que estaba habilitado.

Sucedió a los 8 minutos de la primera parte. Luis Muriel cedió para Sarabia, quien enganchó y remató de zurda para batir a Ter Stegen y firmar el 1-0. En primera instancia, el juez del Cerro Grande anuló la acción a instancias del asistente. Sin embargo, enseguida se tocó el oído, marcando que recibía un mensaje a través del intercomunicador. Y desde el VAR le confirmaron que el goleador se hallaba habilitado.