Para frenar inflación

El BCRA anunció la cancelación de las Lebac y subió las tasas

También se dispuso la suspensión de la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central anunció pasado el mediodía medidas contundentes para definir una “estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria”.

Por una parte, anunció un programa de cancelación de Lebac -el voluminoso stock de deuda de la entidad-, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Haciendo para proveer liquidez al mercado de cambios.

Frente al incremento del valor del dólar, que trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas, la entidad que preside Luis Caputo anunció la “eliminación gradual del stock existente de Lebac que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos”.

De estos títulos de deuda del Central, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

“Al culminar este proceso, el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA argumentó que el recorte en este stock “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

De esta forma, el Comité de Política Monetario del Banco Central se reunió fuera del cronograma, en procura de evitar un nuevo salto de la inflación, atento a la tensión económica internacional. La entidad que preside Luis Caputo, había dejado inalterada en el 40% la tasa de política monetaria el martes pasado aunque resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días -que sólo pueden operar las entidades financieras- como su nueva referencia.

A menos de una semana, en un contexto internacional de sumo nerviosismo y con la consecuente pérdida de confianza en la economía doméstica, el Copom “resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido”. En la reunión, realizada este lunes, decidió elevar 5 puntos porcentuales la tasa de referencia, lo que tendrá impacto en el encarecimiento del crédito.

Riesgo país

En tanto, el riesgo país de Argentina subía esta tarde a 723 puntos, nivel máximo en tres años y medio.

El desplome de la lira turca

El desplome de la lira turca pone bajo mayor presión a la cotización local del dólar. “La lira turca arrancó con una depreciación adicional de un 9 %; continúa todavía débil en un escenario irresuelto, entonces sigue el contagio con el resto de las monedas”, explica el analista Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.

Esto va a provocar mayor aversión al riesgo de los inversores en la economía argentina. “El peso va a tener un poco de presión hacia la depreciación. Pero nosotros hemos devaluado más que nuestros socios comerciales y, en este nivel, cuando mirás el tipo de cambio de convertibilidad ajustado por la bola de Lebacs marca un valor más alto para el tipo de cambio objetivo, más $ 33 ó $ 34, pero de continuar la tendencia actual que viene teniendo y la reducción de este tipo de cambio convertibilidad ajustado cercano a los $ 31 empieza a haber menos presión de oportunidad de devaluación adicional”, agregó.

La lira turca es la moneda de países emergentes que más perdió frente al dólar en lo que va de 2018. Se calcula que cayó un 50,14 %; seguido por el peso argentino, que se hundió 41,52 % desde enero y por el kwanza angoleño, con un retroceso de 37,31 %.