Luego de tres meses, habrá reunión por paritarias

Alerta universitario: entre el paro y la negociación

Tras extremar medidas, los seis gremios docentes fueron convocados este lunes para intentar resolver el conflicto salarial. Sin haber recibido ninguna oferta previa, anticiparon un pedido del 30%. En Santa Fe, la UNL continuará el cese de actividades, mientras que UTN las retomará.

7-DSC_4438.jpg

Los universitarios empezaron el segundo cuatrimestre sin clases. Esta semana habrá otras modalidades de protesta.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los docentes universitarios de todo el país culminaron la semana con una serie de medidas que incluyó el no inicio del segundo cuatrimestre de clases. Los seis gremios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) decidieron parar del lunes al viernes, a la espera de la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para discutir la paritaria salarial. La citación oficial fue recibida al final de la semana e iba a llevarse a cabo hoy.

El reclamo se sustenta en que el último ofrecimiento se dio el 13 de mayo. En esa oportunidad, la cartera educativa propuso un incremento salarial de un 15%, a pagar en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo, y que fue rechazado de plano por todos los sindicatos. Desde el mencionado encuentro a la actualidad, únicamente hubo un adelanto del 5% a cuenta de futuros aumentos, cobrado en junio.

Por este motivo, el sueldo de docentes universitarios se mantiene prácticamente congelado.

Así las cosas, los gremios piden un incremento de entre el 25 % y 30 %, sumado a la inclusión de la cláusula gatillo -ajuste automático frente a la inflación. También, se solicita la regularización de docentes contratados, fondos para capacitación docente y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Preocupaciones diversas

En el transcurso de la semana que finalizó se llevaron adelante las primeras protestas de agrupaciones estudiantiles por medio de asambleas. Las mismas continuarán en estos días junto a diversas actividades como bicicleteadas, abrazos simbólicos y radios abiertas para informar sobre la situación actual de las Universidades.

Así, tanto estudiantes como docentes se pronunciaron en contra del recorte presupuestario como así también del atraso en los envíos de fondos de funcionamiento.

Además, a esta demora en el envío de partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso de 103 mil millones de pesos, se sumó el anuncio del gobierno nacional de un recorte de tres mil millones de pesos.

La situación fue advertida hace algunas semanas por el decano de la Facultad Regional de UTN Santa Fe, Rudy Grether, en una nota con este medio: “Los retrasos suelen ser de dos o tres meses, llegar a esta situación nos pone en un lugar muy delicado”, manifestó Grether en esa oportunidad. En lo que va de 2018, se abonaron las partidas correspondientes al mes de mayo.

Esta situación -sostienen desde los sindicatos- supone una vulneración de los derechos docentes, debido a que el 90% del presupuesto a universidades se destina al pago de salarios.

Por otro lado, los rectores de las universidades nacionales (nucleados en el CIN) pidieron un aumento del 32% en el Presupuesto 2019. La conducción del Consejo Interunivesitario Nacional se reunió este último martes en Buenos Aires. De allí, se anunció que se elevará una solicitud al Ministerio de Educación, en la que sugieren que ese monto es el “mínimo indispensable” para funcionar correctamente.

Santa Fe

En este contexto, el viernes pasado, la Conadu y la Conadu Histórica resolvieron continuar los reclamos con una “semana de lucha universitaria”, que incluirá clases públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

La Asociación de Docentes de UNL (Adul) anunció que instalará una carpa frente al rectorado, donde se realizarán debates, conversaciones con la comunidad educativa y volanteadas.

“La carpa se hace con el fin de visibilizar el conflicto de todas las universidades argentinas. Creemos que es una situación que no podemos tolerar más”, evaluó Oscar Vallejos, secretario adjunto.

“Estamos denunciando que estamos siendo sometidos a un recorte salarial. Por eso nos volvemos a convocar en una carpa para defender lo que consideramos justo y legítimo”, consideró la secretaria general, Mariana Carminatti.

Por su lado, la Asociación Gremial De Docentes de la UTN (Fagdut) resolvió la reanudación de las clases a partir de este lunes 13 de agosto. Al término de la reunión de paritaria, se evaluará el ofrecimiento y, en caso que sea insuficiente, dispondrán medidas de fuerza a partir del martes 21/8.

Trámites digitales

La Secretaría de Políticas Universitarias realizó una jornada de capacitación a representantes de universidades públicas y privadas de todo el país en la implementación del nuevo Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (Sidcer).

El nuevo sistema está a tono con la disposición del gobierno nacional de eliminar el formato papel de todos los documentos y actos administrativos del Estado Nacional a través de la implementación del trámite electrónico.

El Sidcer permitirá agilizar el trámite de certificación de diplomas y analíticos y ahorrar recursos a las instituciones, ya que se evita el traslado de la documentación de manera física a la sede del Ministerio de Educación nacional.