“TESTIGO, UNA DE TERROR RURAL” EN EL BIRRI

Contar para no morir

La obra de Teatro El Bardo de Paraná se presentará el viernes 17 a las 21.30 en el espacio de General López 3698. En ella, se despliegan dos relatos que tienen al monte como espacio central y a sus habitantes como protagonistas, con influencias de Horacio Quiroga.

missing image file

La propuesta pone en el centro la labor actoral y las potencialidades del formato unipersonal.

Foto: Gentileza producción / Eva Cabrera

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Como parte de la programación del ciclo Viernes de Teatro que se realiza en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) el próximo 17 de agosto a las 21.30 habrá una función de la obra “Testigo, una de terror rural”. Se trata de un unipersonal inspirado en los cuentos “El último cajón” y “Testigo forzoso” del misionero Sebastián Borkoski, con Toño López como protagonista.

La dirección general de la puesta es de Juan Kohner, quien rememoró a pedido de El Litoral los orígenes de la obra, que se estrenó en 2015 y desde entonces rodó por diferentes salas de la región y del país. “El primer contacto con Sebastián (Borkoski) lo tuvo Toño, actor de ‘Testigo...’, en una de las ediciones de un festival maravilloso que se llamó ‘De la idea a la puesta’ y se realizaba en Posadas. Este evento reunía autores, actores y directores de diferentes lugares del país con la intención de producir teatro en un tiempo acotado y sin mucho conocimiento previo entre las partes”, recordó.

En ese marco germinó, en el trabajo sobre uno de los cuentos de Borkoski (“Testigo forzoso”), lo que después se terminó transformando en la obra de Teatro El Bardo que también incluye pasajes de otro de sus cuentos, titulado “El último cajón”. “Con aquel montaje inicial y el deseo de trabajar en conjunto, el equipo comienza a reunirse para realizar una adaptación de los cuentos, que hilvana los relatos contenidos en ellos en una misma idea dramatúrgica, poniendo en el centro la labor actoral y las potencialidades del formato unipersonal”, explicó Kohner.

Influencias

La obra -según precisó el director- pretende ir a la búsqueda de un género: el terror rural. “A partir de la figura de un relator, actor, cuentacuentos, impulsado por una necesidad vital, contar para no morir, se despliegan dos relatos que tienen como espacio central el monte y como protagonistas a quienes lo habitan o habitaron. El ambiente-paisaje se describe y vive en el cuerpo del actor; los fantasmas que habitan los cuentos, los personajes, se construyen sobre un universo propio de la literatura fantástica e inevitablemente remiten (a quien ha leído a Horacio Quiroga) a los paisajes del autor de ‘Cuentos de la Selva’ y los mecanismos del género”, describió.

Tras el estreno, que se produjo en 2015, “Testigo...” inició un camino por diferentes puntos del territorio nacional. “Nuestro paso, con este espectáculo y también con “El Cruce”, obra del mismo grupo e inspirada en un cuento del mismo autor, por diferentes ciudades del país y sobre todo de la región, ha sido muy estimulante”, remarcó.

“El recorrido de estos trabajos hasta aquí nos deja varios saldos. La incertidumbre de cómo se constituye y construye una poética teatral regional es uno de ellos. ¿Será que nuestras historias, las de quienes habitamos estos costados del mundo, nuestras imágenes, sonidos, cuerpos, pueden habitar la escena de un modo propio, particular? ¿Deben hacerlo?”, se preguntó Kohner. Las posibles respuestas habrá que buscarlas en la puesta.

Gira

El referente del grupo teatral entrerriano comentó también cuáles son los futuros proyectos con la obra teatral. “Además de las funciones programadas en la zona (Centro Cultural y Social El Birri en Santa Fe, Festival de Invierno en Tierra Bomba y ciclo de unipersonales de Teatro del Bardo en Paraná) estamos terminando de programar una gira nacional que se efectivizará entre octubre y noviembre de este año”.

Realizadores

Además de Toño López y Juan Kohner, la ficha técnica de “Testigo, una de terror rural” se completa con Laly Mainardi en vestuario, Jani Toscano en diseño de objetos, Andrés Main en edición y operación de sonido y Eva Cabrera en fotografía y diseño gráfico.