Pedido de estudio de factibilidad

Ante su “abandono”, solicitaron que se remodele la Plaza España

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó una resolución donde se le pide al Ejecutivo un estudio técnico-económico que determine la factibilidad de remodelar y recategorizar la Plaza España, en el área céntrica de la ciudad. En concreto, se solicitó analizar la reparación y reacondicionamiento de veredas; la sustitución del empedrado por ladrillos articulados; la reparación del anfiteatro y el reacondicionamiento de la fuente incorporando luminarias Led; la colocación de bebederos antivandálicos y la sustitución de las actuales garitas de paradas de colectivos por estructuras con mayor capacidad.

También se dispuso someter a estudio la posibilidad de cambiar todos los bancos, reemplazándolos por nuevos diseños e incorporando material reciclable; nuevos cestos de basura adoptando el criterio de recolección diferenciada de residuos; la preservación de las especies arbóreas existentes, poda correctiva e identificación de las mismas a través de placas con sus nombres.

También, el reemplazo de las actuales luminarias por iluminación Led, la sustitución de los juegos recreativos atendiendo a las normas de seguridad vigentes, e incorporación de juegos adaptados para personas con capacidades diferentes, la adecuación de accesos y la ampliación del sector para estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

La resolución dispone, finalmente, ejecutar la reparación y puesta en valor de los monumentos emplazados en el espacio público, el reacondicionamiento del mástil reemplazándolo por uno con altura, y el sembrado y mantenimiento de las áreas verdes.

Fue impulsada por los concejales Sebastián Pignata y Lucas Maguid (PJ - Santa Fe es una Sola) y aprobada sobre tablas por unanimidad. “Por estos días la imagen de la plaza no muestra más que abandono. Los bancos están sucios y destruidos. Las luminarias poseen todas las lámparas quemadas o rotas. Tanto el anfiteatro, que sirvió de escenario para múltiples encuentros musicales, como el obelisco están llenos de grafitis y, en algunos sectores, rotos”, declaró Pignata.