Trofeo Joan Gamper

Barcelona marcó diferencias con Boca

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: La Nación

El trofeo Joan Gamper es una patente en la ciudad de Lionel Messi. Por eso, para el Barcelona, la ocasión servía para presentarles a sus aficionados los refuerzos y el plantel completo para encarar la temporada 2018/2019. Sin embargo, en Boca no lo tomaron como un amistoso. El bicampeón del fútbol argentino fue a España a ganar, a ilusionarse con poner una cruz sobre la fecha y no olvidárselo jamás. No obstante, el local, a través de su jerarquía internacional, hizo la diferencia y se quedó con el trofeo por 3-0, con goles de Malcom, Messi (ambos en el primer tiempo) y Rafinha.

Los de Guillermo Barros Schelotto se plantaron en el Camp Nou con seriedad. Así y todo, no les alcanzó y fueron vencidos con goleada. Porque Barcelona es Barcelona. No lució como puede hacerlo, pero sus nombres mundialmente importantes hicieron la diferencia que el xeneize, muchas veces, suele hacer en el ámbito local.

Suena raro, pero lo del local no fue abrumador. Quizás le puso todavía más intensidad cuando al salir al campo en el complemento hizo ocho modificaciones: punto lógico, porque los suplentes del campeón de España quieren mostrarse para ganar consideración con Ernesto Valverde, el entrenador. Pero la conclusión final es la que se repite en cada Mundial de Clubes y la que predominó en el último Mundial de Rusia: los de Europa están muy por encima de los sudamericanos. Eso es lo que se vio en el amistoso.

Los catalanes fueron directos con velocidades enormemente diferentes y le sacaron jugo a las fallas de un conjunto boquense que se animó a jugar, especialmente en el primer tiempo, y a arriesgar, mucho más suelto que cuando tiene la responsabilidad de ganar en la Copa Libertadores, Superliga o Copa Argentina.

Fue la primera vez de Messi enfrentando a Boca, aunque sólo lo hizo por 45 minutos, en los que fue el mejor junto a Coutinho. En el segundo tiempo se hizo un partido más chato, entre los cambios de un equipo y otro. Boca sintió el cansancio de haber jugado el domingo ante Talleres, el mismo día que el Barcelona le ganó la Supercopa de España al Sevilla, en Marruecos. Diferencias de jerarquía y de físico que los catalanes impusieron en el partido, sin ser el equipo abrumador que suele ser.