Arranca el próximo sábado

La obra magna del Hemisferio Sur

Una vez más, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina, reeditarán una competición de extraordinaria dimensión, que se extenderá hasta el 6 de octubre venidero, a través de seis jornadas distribuidas en tres continentes.

missing image file

Icónicas imágenes de este juego. Los All Blacks, ejecutando el Haka antes de un partido. El legado ancestral, conforma una de las fortalezas inequívocas del seleccionado que fue, es y seguirá siendo orgullo nacional neozelandés.

Foto: dpa

 

César Miño

[email protected]

Veintidós años después de su creación, por aquel entonces como Tri Nations y en concordancia con la profesionalización de este deporte a nivel universal, el próximo sábado se pondrá en marcha el Rugby Championship 2018, con su irrefutable condición de ser uno de los certámenes más relevantes del mundo.

Es que únicamente puede ubicarse en un estamento superior a la Rugby World Cup y, si se quiere, poner en “discusión” al Six Nations, por su incomparable tradición, como consecuencia de ser el más antiguo del “Planeta Rugby”.

Cada temporada, estén como estén desde lo eminentemente deportivo, las tres potencias del Hemisferio Sur y Los Pumas, transitan por una competición que es referencia inequívoca del mejor rugby del mundo.

En esta ocasión, la vigésimo tercera edición, asoma en un contexto atrapante, por razones más que evidentes, que surgen de las respectivas realidades.

missing image file

Los Wallabies y los Springboks poseen argumentos más que suficientes para transformarse en candidatos a discutir el reinado de los kiwis.

Foto: Archivo El Litoral

“Sus Majestades”

Como casi siempre, Nueva Zelanda irrumpe como el gran candidato a refrendar su condición de “Mejor Equipo del Mundo”, a partir de un plantel dotado con una jerarquía tal, que hasta pone en “serios aprietos” al staff para elegir al quince ideal en cada compromiso.

El ejemplo más cabal en este momento, es el tema del apertura de los All Blacks, atendiendo el extraordinario presente de Richie Mo’unga, el número 10 que tanta injerencia tuvo para que Crusaders obtuviese un nuevo título en el Super Rugby 2018, a lo largo de todo el torneo.

Sin embargo, como para que no queden dudas, hace días que desde el staff kiwi confirmaron que el fly half será Beauden Barrett, propietario de antecedentes que lo signan como uno de los mejores jugadores del mundo desde hace un buen tiempo.

Amén de esta cuestión puntual, como en cada convocatoria neozelandesa, siempre se plantean interrogantes sobre jugadores que indudablemente poseen condiciones para ser considerados... Pero claro, los planteles no son infinitos.

El head coach, Steve Hansen, expresó por estos días: “Uno de los aspectos positivos de tener una base con tanto talento para seleccionar, es que se crea una competencia natural extraordinaria. Y esa competencia, debe eliminar cualquier sentimiento de complacencia dentro de nuestro grupo de juego”.

* “Mientras que el año pasado fue sobre el crecimiento de la profundidad - y tendremos que seguir mejorando en algunas posiciones-, ahora focalizamos más sobre el crecimiento de nuestro juego y nuestras combinaciones de jugadores. Es que hacia el final del año, debemos tener una visión clara para ubicarnos convenientemente para la Rugby World Cup 2019”.

* “Nos enfrentaremos a rivales de calidad durante todo el torneo. Tanto Australia como Sudáfrica parecen haber crecido en sus juegos y vendrán a nosotros con la energía real y convicción; mientras que los argentinos tienen un nuevo grupo de entrenamiento, que seguramente presentará nuevos retos a sortear”.

En definitiva, para la ocasión, contarán con la siguiente disponibilidad, conformada por 33 jugadores, producto de la elección de su calificadísimo staff que comanda Hansen y que, entre otros, también cuenta con Ian Foster y Grant Fox.

Forwards: Brodie Retallick, Ardie Savea, Codie Taylor, Liam Coltman, Dan Coles, Jackson Hemopo, Joe Moody, Karl Tuinukuafe, Kieran Read (capitán), Liam Square, Luke Whitelock, Nathan Harris, Ofa Tuungafasi, Owen Franks, Sam Cane, Sam Whitelock, Scott Barrett, Shannon Frizell y Tim Perry.

Backs: Anton Lienert-Brown, Beauden Barrett, Ben Smith, Damian McKenzie, Jack Goodhue, Jordie Barrett, Nehe Milner-Skudder, Richie Mo’unga, Rieko Ioane, Ryan Crotty, Sonny Bill Williams, Te Toiroa Tahuriorangi, TJ Perenara y Waisake Naholo.

missing image file

Sueñan con ser protagonistas. Los Pumas, reconfortados por la histórica actuación en el Super Rugby y renovados con el nuevo staff, intentarán estar a la altura de las circunstancias, ante una exigencia superlativa.

Foto: Luis Cetraro

Los “Nuevos Boks”

Siguiendo un orden que parece lógico antes del kick-off de este sábado, surge la remozada Sudáfrica, que bajo la reciente conducción de Rassie Erasmus parece estar recuperando algunos de los dotes que otrora la signaron como una potencia tan admirable como temible.

Habrá tres debutantes y varios retornos de jerarquía, por lo que también resulta más que oportuno referir a lo expresado por el head coach, al concluir la concentración en Stellenbosch.

* “Es agradable sumar de nuevo algunos jugadores jóvenes que las mostraba buena forma y consistencia a sus equipos de franquicia durante el Super Rugby. Más aún, cuando por lesiones no pudimos contar con otros que son importantes....”, agregó.

Justamente, en materia de bajas, pueden citarse las de Damian de Allende (Stormers); Warrick Gelant, Lood de Jager y Trevor Nyakane (Bulls); Coenie Oosthuizen y Sbu Nkosi (Sharks).

En concreto, el plantel Bokke estará constituido de la manera que se detalla a continuación.

Forwards: Armand van der Merwe, Cyle Brink, Eben Etzebeth, Franco Mostert, Francois Louw, Frans Malherbe, Jean-Luc du Preez, Malcolm Marx, Marvin Orie, Mbongeni Mbonami, Pieter-Steph du Toit, RG Snyman, Sikhumbuzo Notshe, Siya Kolisi (capitán), Steven Kitshoff, Tendai Mtawarira, Thomas du Toit, Warren Whiteley y Wilco Louw.

Backs: Andre Esterhuizen, Aphine Dyanti, Damian Willemse, Elton Jantjies, Embrose Papier, Faf de Klerk, Handre Pollard, Ivan van Zyl, Jesse Kriel, Lionel Mapoe, Lukhanyo Am, Lwazi Mvovo, Makazole Mapimpi, Ross Cronje y Willie Le Roux.

RC_conductores.pdf

Por siempre Wallabies

Una vez más, el plantel conducido por el staff que comanda Michael Cheika es una incógnita, ya en su análisis, subyacen la innegable calidad de la mayoría de sus integrantes, junto a la irregularidad que emergen de actuaciones carentes de esa particularidad.

Forwards: Adam Coleman, Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa, David Pocock, Izack Rodda, Michael Hooper, Ned Hanigan, Peter Samu, Rob Simmons, Scott Sio, Sekope Kepu, Silatolu Latu, Taniela Tupou, Tatafu Polota-Nau y Tom Robertson

Backs: Bernard Foley, Dane Haylett-Petty, Israel Folau, Jack Maddocks, Joe Powell, Kurtley Beale, Lukhan Tui, Marika Koroibete, Matthew Toomua, Nick Phipps, Reece Hodge, Thomas Banks y Will Genia.

Historial_RC16.pdf

Pumas en acción

En el certamen que marcará el debut de Mario Ledesma como head coach, Argentina afrontará la máxima exigencia de la temporada con tantas ilusiones como interrogantes.

Lógicamente, la mejor actuación histórica de Jaguares en el Super Rugby es un aliciente muy especial; como así también la “mini apertura europea” que permite que Juan Figallo se sumara al plantel, otorgando una nueva cuota de calidad internacional garantizada.

Ahora, habrá que ver si la nueva conducción logra que los jugadores se aferren a la notoria mejoría expuesta en el certamen precedente, lo que obviamente permitiría incrementar la cuota de protagonismo en el inconmensurable desafío que se avecina.

En definitiva, el plantel que se encuentra desde inicio de semana en territorio sudafricano, está conformado de la siguiente manera.

Forwards: Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Agustín Creevy (capitán), Juan Figallo, Santiago García Botta, Diego Fortuny, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Pablo Matera, Santiago Medrano, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nahuel Tetaz Chaparro y Juan Zeiss.

Backs: Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Tomás Cubelli, Bautista Delguy, Bautista Ezcurra, Santiago González Iglesias, Martín Landajo, Juan Cruz Mallía, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Matías Orlando y Nicolás Sánchez.

Draw RC.pdf