Más repercusiones

Fondo Sojero: Rodenas y referentes del PJ repudiaron su eliminación

La legisladora nacional dijo que la medida es “una herida al corazón” de los territorios. Cuestionó el ajuste macrista, y recordó que en marzo presentó un proyecto en el Congreso para que dicho fondo se constituya por ley.

4-IMG_3048.jpg

Concejales de la ciudad de Santa Fe y presidentes comunales de la región acompañaron a Alejandra Rodenas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Junto a concejales, intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista, la diputada nacional Alejandra Rodenas repudió este jueves la decisión del Poder Ejecutivo nacional de derogar el Fondo Sojero. Y recordó que en marzo pasado, presentó un proyecto de ley para que dicho fondo quede constituido por ley. En conferencia de prensa, la legisladora recordó que “el 30 por ciento de lo que se recauda en el país en concepto de exportaciones de la soja y sus derivados, va a las provincias. Esos derechos de exportación -aclaró- no son coparticipables; por eso ese decreto de 2009 implicó una excepción claramente para garantizar los mecanismos de distribución virtuosa hacia el interior de las provincias. Eso fue en el marco de lo que se llamó una política pública de federalización de los recursos”.

Para Rodenas, la decisión de Mauricio Macri de eliminar por decreto ese fondo es una “herida al corazón de la gestión del territorio, en medio de una política nacional de ajuste. Por eso se merece esa decisión nuestro más absoluto repudio”, planteó. En el mismo sentido, y considerando que “la política es anticipación”, hizo hincapié en su proyecto de ley. “Ya a principios de año veíamos que era muy claro el desembarco del endeudamiento con el FMI. Por eso nos anticipamos y presentamos esa iniciativa, para que el Fondo Sojero no dependiera de la fragilidad normativa que implica estar establecido por decreto. Si hubiésemos tenido esta ley, la modificación debería haber pasado indefectiblemente por el Congreso”, explicó.

República en crisis

Rodenas insistió en resaltar de manera recurrente que la República con la actual gestión “está en crisis; está hackeada”. “Eso es lo que nos está pasando con el gobierno de Cambiemos. La publicidad de los actos de gobierno llega intermediada. Los medios hegemónicos de Buenos Aires dicen, por ejemplo, que los presidentes comunales e intendentes ganaron mucho dinero en los últimos años. Ésa fue la manera de referirse a un fondo que se transfiere y deposita mediante cuentas en el Banco Nación, y que los jefes comunales saben que pueden usar sólo si presupuestan previamente las obras que piensan financiar con esos recursos. Es muy importante que esto se sepa -alertó. No es dinero que llega ligeramente de la Nación; tiene que ver con la riqueza de nuestra provincia”.

Asimismo, consideró que estas medidas confirman “la restauración de un régimen conservador en la Argentina que no cierra si no es a través de estas acciones que tienen que ver básicamente con seguir planteando un modelo unitario de gobernabilidad, y realmente socavando la idea que sostenemos de un federalismo activo”.

Cifras

La diputada nacional recordó que “entre enero y julio de 2018, llegaron a la provincia 1.291 millones de pesos, es decir, casi 184 millones por mes” por este concepto. Sobre esa base, hizo un llamado de atención a los dirigentes y autoridades locales. “Ellos deben tener una actitud frente a esto; hacemos una exhortación para que también ellos se manifiesten y se sumen a este repudio. Porque esto no es dinero de los intendentes o presidentes comunales como se dijo; es dinero de la gente, y eso no tiene que ver con un partido político. Esta medida fue tomada en el marco de un ajuste brutal -insistió-, por eso es importante que los gestores territoriales también se sumen a esta lucha”, concluyó.

Claudia Balagué: “Una noticia muy negativa”

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, también se pronunció sobre la decisión del gobierno nacional de derogar por decreto el Fondo Sojero. Consultada por medios locales sobre el impacto de esta medida, evaluó que “es una noticia muy reciente, pero desde ya que es muy negativa”. Es que parte de ese monto “era nuestro financiamiento en fondos de asistencia de necesidades inmediatas de las escuelas; un fondo indispensable para el mantenimiento permanente y la mejora continua de los más de 3.500 edificios escolares que tiene la provincia”.

La ministra visitó este miércoles por la tarde la sede local de la Uocra donde se desarrolla el programa Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación que permitirá a 43 alumnos que trabajan en la construcción, obtener su título secundario a fines de este año. En ese marco, Balagué fue consultada sobre los alcances del decreto 756/2018 por el cual se deja sin efecto la distribución del Fondo Federal Solidario. “Por supuesto vamos a tener reuniones con nuestro gabinete para ver cómo suplir muchas falencias”, anticipó la funcionaria y señaló que “ya de muchas cosas se viene haciendo cargo el gobierno provincial”.

“Por supuesto que el gobernador siempre ha planteado que todo lo que hace a salud y educación son prioridad, pero está la preocupación porque era un financiamiento muy importante que estaba destinado específicamente a infraestructura”, insistió.

Para Balagué, “es absolutamente indispensable ese sostenimiento; lo que es una pena es que no pueda ser un trabajo compartido de los distintos niveles del Estado sino, como muchas cosas, que se haga cargo absolutamente el gobierno de la provincia de Santa Fe”. Y, a modo de ejemplo, aludió a “programas socioeducativos, los coros y orquestas por los que hemos tenido problemas durante años, y podríamos mencionar unos cuantos más”.

Defensores

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expresó su preocupación frente al decreto. En el marco de reuniones mantenidas con legisladores nacionales en la ciudad autónoma de Buenos Aires, los defensores del Pueblo se manifestaron en contra de la decisión del gobierno nacional y solicitaron que considere la medida en pos de garantizar la paz social. “Esta medida dispuesta reviste una singular gravedad institucional, económica y política, vulnerando el derecho humano de vivir en condiciones dignas, siendo el federalismo pregonado por el presidente sólo un anhelo”, dice el comunicado firmado por los defensores del Pueblo de la República Argentina. Y añade: “Vemos con suma preocupación el ahogo que significará para las economías regionales dicha medida, que paralizará obras de infraestructura que garantizan derechos humanos tales como el acceso a las cloacas y al agua potable, y todas aquellas obras que conllevan su aplicación directa”.