La provincia licitó la compra del equipamiento

Autopista con sistema inteligente para el control de tránsito

Dos empresas presentaron ofertas y el presupuesto oficial es de 180 millones de pesos. Garibay explicó los beneficios que traería la instalación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial, a través del fideicomiso público Vial Santa Fe que administra la autopista Santa Fe-Rosario, llevó a cabo la apertura de ofertas económicas de la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS). La obra, que originalmente contó con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos fue cotizada al cambio monetario actual por los dos oferentes.

Por un lado, American Traffic SA cotizó por la provisión e instalación de origen nacional, la suma de 96.136.650 millones de pesos y la provisión de origen extranjero el monto de USD 4.607.530. En tanto, Kapsch Traffic Com S.A por la provisión e instalación de origen nacional, propuso la suma de 87.977.878 millones de pesos y provisión de origen extranjero USD 6.725.061.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó las virtudes del sistema ITS por ser “una herramienta eficaz al momento de brindar un monitoreo permanente con cámaras, de control de peso dinámico, de la situación meteorológica, entre otros beneficios, pudiendo tener información en forma instantánea que luego procesará la agencia de Seguridad Vial trasladando dicha información a los usuarios en pos de su beneficio”. Aseguró que durante los próximos meses se estará adjudicando la obra y “durante 2019 podremos ver sus resultados”.

Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, insistió en que “estamos transformando nuestra autopista con obras y tecnología, para potenciar esta espina dorsal de la producción. Actualmente estamos reconstruyendo 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico modificado que posee mayor resistencia, y a fin de mes licitaremos la repavimentación de 70 kilómetros más”. Añadió que la incorporación del ITS “es otro paso para convertir nuestra autopista en una vía moderna y segura, tal como lo solicita el gobernador Miguel Lifschitz”.

A su turno, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, puso en relieve el valor agregado que el sistema de control de tránsito inteligente brindará a los usuarios en materia de seguridad vial y conocimiento de la traza. “Este tipo de obras visibiliza la importancia de la buena administración ya que se realizará con fondos propios del fideicomiso”, explicó.