Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé

“Concierto desconcierto... ¡políticamente incorrecto!”

  • El coro dirigido por Jorge Cova ofrecerá una presentación innovadora para acercarse al repertorio del renacimiento y el barroco, de la mano de invitados de lujo. Será el domingo en el Centro Cultural 12 de Septiembre y el lunes en el Colegio San José de Esperanza.
missing image file

El organismo santotomesino, con su director Jorge Cova (al centro), escoltado por Susana Caligaris, el tenor Philip Salmon y otros de los solistas de la velada. Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé ofrecerá una presentación extraordinaria, en el marco de su ciclo “Música de todos los tiempos”. La convocatoria es para el domingo 19 de agosto a las 20.30, en el Centro Cultural Municipal 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940, Santo Tomé), con entrada libre y gratuita. Se realizará una repetición del concierto el lunes 20 (feriado), a las 20.30, en el Colegio San José de Esperanza.

Se trata de una propuesta innovadora para acercarnos a distintas expresiones musicales, de la mano del director invitado para esta oportunidad, el maestro Sergio Siminovich (Buenos Aires), junto al reconocido tenor Philip Salmon (Inglaterra) y el Ensamble de sonidos antiguos Fuga Vivace di Nocciole, que dirige Cecilia Candia (Buenos Aires).

Como el título del concierto lo sugiere, la idea es aproximarse a un exquisito repertorio proveniente del renacimiento y el barroco, de un modo no tradicional, que nos permitirá percibir sonidos aparentemente lejanos en el tiempo, con toda la frescura y naturalidad de la música popular de la cual provienen.

El Ensamble Fuga Vivace di Nocciole permitirá tomar contacto con bellas sonoridades antiguas a través de cautivantes instrumentos de época, a los cuales se agregarán sonidos actuales.

La voz del tenor invitado, Philip Salmon, deleitará con la interpretación de obras solísticas, aportando su habitual calidez, y se contará con solos a cargo de integrantes de la Agrupación Coral: Lucila Aiudi, Exequiel Fernández, Lucila Cova, Juliana Chamorro, David Laborie, Mariano Sanz, Elías Pereyra, Santiago Piedrabuena, José Zanaschi y Susana Caligaris.

La Agrupación santotomesina, que ha preparado este especial repertorio junto a su director, el profesor Jorge Cova, recibirá en esta oportunidad a la Agrupación Coral Esperanza como homenaje a sus 25 años de actividad.

Sergio Siminovich

Licenciado en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en Europa se especializó en flauta, oratorio barroco, música vocal y dirección orquestal. Es director artístico de agrupaciones sinfónico corales desde su creación: Centro Italiano de Música Antigua de Roma, Sociedad Haendel de Buenos Aires y de conjuntos vocales instrumentales como In Dulci Jubilo y Música Ficta, entre otros. Ha sido director titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe (desde 1996 a 2017) y profesor titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y del Instituto Superior de Música UNL. Dicta habitualmente seminarios, cursos, talleres y workshops sobre su especialidad, habiendo presentado ponencias en Congresos internacionales.

Ha dirigido orquestas sinfónicas en diversos países. En su prolífica carrera, ha recibido numerosos premios y distinciones: El programa Cantemos con el Coro, recibió el premio ATVC de la Argentina en varias oportunidades; el Mozarteum Argentino filial Salzburgo le otorgó el Premio a la Trayectoria Artística.

Asimismo, ha realizado experiencias corales como Verdincanto para la RAI (Italia), dirigiendo el Roma el coro más numeroso del mundo, de aproximadamente 8.500 personas. El evento se repitió en 2016 en Nápoles con el título La Piazza Incantata, con la participación de 14.300 jóvenes coreutas.

Su iniciativa del Conciertos a Primera Vista ha cumplido 25 ediciones en nuestro país, habiéndose realizado no sólo en Argentina sino en distintas ciudades europeas.

En 2015, concluyó la ejecución de la totalidad de la obra haendeliana. Es autor del libro “Un barroco posible”, con traducciones al italiano y al inglés, y “Reconquistando el placer musical”, proyecto del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. En 2017, obtiene el doctorado en Artes por la Facultad de Bellas Artes UNLP.

En ocasión de este concierto, ha sido declarado Visitante Ilustre por el gobierno de la ciudad de Santo Tomé.

Philip Salmon

Egresado con honores del Royal College of Music de Londres, fue Académico Expositor de la mencionada Institución, Premio Grabación Jóvenes Músicos, y Premio Certamen Fondo Jóvenes Concertistas.

Su carrera internacional como tenor solista lo ha llevado a importantes escenarios de Europa y Estados Unidos, interpretando roles como “Pelléas” (Pelléas et Mélisande), de Debussy, dirigido por Pierre Boulez, y abordando importantes oratorios dirigido por John Eliot Gardiner, entre otros.

En la Argentina, ha interpretado obras como “La Pasión según San Juan” y “La Pasión según San Mateo”de J. S. Bach, “War Requiem” de Benjamin Britten y “Judas Maccabeus”; de la mano de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, Orquesta Barroca del Suquía, Coro De Profundis, Sociedad Haendel de Buenos Aires (con dirección del maestro Siminovich).

Ha dirigido “Tres conciertos corales” y el oratorio “Jephté” de Carissimi, asumiendo también el rol protagónico, junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova, con la cual también estelarizó la opereta “La viuda alegre”.

Ha interpretado obras del compositor Luis Mucillo (algunas escritas especialmente para su voz), junto al autor, en la Argentina y Europa. Es invitado a dictar masterclasses y seminarios de canto por las Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, La Plata, Nordeste, Escuela Superior de Música de Santiago del Estero, Instituto Pro Música de Rosario, Teatro Municipal de Santa Fe, etc. Junto a Susana Caligaris desarrolla actividades artísticas y pedagógicas en Argentina y Europa.

Ha sido declarado Huésped de Honor por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Santo Tomé.

Fuga Vivace di Nocciole

Es un grupo dedicado al repertorio de Renacimiento y Barroco, realizando sus conciertos con réplicas de instrumentos de esos períodos musicales, y construyendo sus mismos integrantes algunos de esos instrumentos.

El ensamble está integrado por: Cecilia Candia, Dimitri Siminovich, Emanuel Amoruso, Edgardo Filsinger, quienes ejecutan Flautas dulces, cromorno, chirimía, bombarda, gemshorn, oboe barroco, salterio, percusión, etc.

Su actividad de conciertos los ha llevado a recorrer numerosos escenarios incluyendo presentaciones junto al Coro Polifónico Pcial. de Santa Fe. Además, dictan talleres y cursos sobre su especialidad y organizan Conciertos Peña, donde comparten con otros músicos y su público el especial repertorio en el que se especializan.

Agrupación Coral Esperanza

En el año de su 25º aniversario, es invitada a realizar estas presentaciones como homenaje a una fecunda tarea musical signada por el esfuerzo propio de un grupo independiente. Ha realizado presentaciones en el país y el exterior, y compartido escenarios con prestigiosos artistas de nuestro medio.