Millonaria contribución

La baja de derechos de exportación

Juntamente con la eliminación del FFS, se determinó la suspensión por el plazo de seis meses, en las bajas de 0,5 p.p. mensuales en los derechos de exportación sobre aceite de soja, y harina y pellets derivados de su producción.

Esto traerá aparejada una modificación en los montos recaudados en lo que resta del año y un cambio en el proceso de convergencia de alícuotas correspondientes a los derechos de exportación para los diferentes derivados y el poroto de soja.

Al mes de mayo, las alícuotas de los derechos de exportación del poroto de soja se ubicaban en un 27,5%, mientras que para la harina y los pellets, como así también para el aceite de soja, dicho valor es del 24,5%.

En tanto, las retenciones de biodiésel son establecidas mensualmente por el gobierno nacional, y para el período enero-mayo se han estimado en un 8%.

Sobre la base de estas cifras, los U$S 3.681,9 millones exportados desde la provincia de Santa Fe en concepto de soja y subproductos representan el 62,6% del total del sector, traduciéndose en una recaudación por derechos de exportación para el gobierno nacional de U$S 883,2 millones. Considerando el tipo de cambio promedio de enero a mayo, este valor representa un total cercano a los $18.358,1 millones. Nuestra provincia aporta el 62,1% del total recaudado en concepto de exportaciones sobre soja y sus derivados. La mayor participación de estos productos sobre el monto total recaudado corresponde a harina y pellets de soja (73,9%) y al aceite de soja (22,1%); en tanto, las exportaciones de biodiésel explican el 2,7% del aporte realizado desde la provincia, mientras que las retenciones sobre porotos de soja significan tan sólo el 1,2% del total.