Hugo Rasetto y Felipe Michlig usaron munición gruesa.

¿Qué debe hacer la UCR de Santa Fe ante el ajuste?

Radicales de Cambiemos y radicales frentistas. Apoyos a la Casa Rosada y a la Casa Gris. La puja por los recursos y por las ideas del partido de Alem.

L.R.

[email protected]

Con un pie en Cambiemos a nivel nacional y otro en el Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia, el radicalismo santafesino vive duras contradicciones internas. Y la sesión del Senado del jueves 23 de agosto las expuso sin medias tintas, en boca del jefe de la bancada del oficialismo Felipe Michlig (San Cristóbal) y de uno de sus correligionarios, Hugo Rasetto (Iriondo), el único senador provincial que declama su apoyo al gobierno nacional.

¿Qué debe hacer la UCR de Santa Fe ante la decisión del gobierno nacional de derogar el llamado Fondo Solidario?

Antes del duro cruce entre Michlig y Rasetto hubo más senadores que avivaron el fuego de una sesión caliente -que lo fue sobre todo para los radicales-, y además de las novedades sobre la corrupción kirchnerista estuvo marcada por el récord del dólar, de las proyecciones inflacionarias y del derrumbe de la actividad económica durante el macrismo.

Miguel Cappiello (PS-Rosario) dijo que “todo el arco político” había rechazado la decisión de la Casa Rosada y, desde dentro del radicalismo, Orfilio Marcón (General Obligado) aseveró que “cuando se trata de defender los intereses de los departamentos que representamos, de las ciudades y los pueblos del interior, no hay disciplina partidaria que valga”.

Convicciones y Convenciones

Pocas discusiones son tan atractivas como aquellas en las que ambas posiciones tienen o parecen tener la razón. Michlig recordó que es por una resolución de la Convención de la UCR de Santa Fe que integra el FPCyS que se opone a la Casa Rosada, y Rasetto invocó la Convención de Gualeguaychú en la que -a nivel nacional- la UCR decidió ir en Cambiemos, con su propia fórmula a una interna.

“Somos parte del gobierno nacional”, dijo Rasetto. “No me siento, en nada, representado por el gobierno nacional”, replicó Michlig.

“Al Fondo Solidario lo creó un decreto del Poder Ejecutivo del gobierno nacional anterior, y es una facultad discrecional del presidente, que ahora necesita derogarlo”, expresó el del sur. “Nos están quitando recursos que son de los santafesinos, porque Santa Fe es la provincia que más retenciones aporta”, respondió el del norte.

“No podemos por una puerta ir al Fondo Monetario Internacional a buscar financiamiento y por otra alegremente entregar fondos... Esta decisión no es caprichosa, sino el fruto de una situación económica difícil”, aseguró Rasetto al hablar sobre el decreto firmado por “nuestro presidente Mauricio Macri”.

“Hoy al país lo gobierna el PRO, no la UCR. De hecho, apenas uno de los 15 ministros es de origen radical y tiene un escaso poder de decisión. En nada se parecen las políticas nacionales del macrismo a las que ha impulsado históricamente la UCR, que siempre ha estado del lado de las grandes mayorías nacionales y de los trabajadores”, devolvió Michlig.

Federalismo

Si para Rasetto lo antifederal son las retenciones “a las que el gobierno nacional tiene como objetivo eliminar o al menos disminuir”, para Michlig lo importante es, como esos recursos se siguen quitando a la producción de Santa Fe, encontrar que al menos en parte regresen. Y recuerda que “este nefasto gobierno nacional no ha sido capaz siquiera de cumplir con lo que ordena el fallo de la Corte Suprema de Justicia para que se nos devuelva a los santafesinos lo que la Nación nos debe” de la coparticipación ilegalmente liquidada durante el gobierno anterior.

“El gobierno nacional lleva ya 33 meses de gestión. Los santafesinos no hemos logrado que acepten pagar ni con un bono a 30 años (con un interés y para ser ofrecidos en el mercado)”, protestó Michlig.

“Fue con las retenciones al agro que hubo un avance contra el federalismo, no con su disminución. Cuando uno hace un diseño presupuestario lo hace entendiendo que hay recursos constantes, que son propios, que no dependen de las facultades discrecionales de los otros. Nadie que proyecte un presupuesto debe hacerlo pensando en encarar obras a pagar con fondos que dependen de otros. Una buena medida de salud presupuestaria parte de comprometer sólo los recursos que son propios de cada administración”, aconsejó Rasetto a los intendentes y jefes comunales.

Congoja y despidos

“Me acongoja la referencia del senador Cappiello en el sentido de que todo el arco político opina algo: no he sido valorado en ese arco político, en relación al Fondo Sojero”, dijo en tono pausado el único senador que no firmó la declaración contra la quita de esos dineros a Santa Fe.

“Los radicales no tenemos nada que ver con esto de atentar contra el interior, contra los trabajadores, han despedido a periodistas en los medios públicos, en la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán, en los peajes de la ruta 11 trataron como a ratas a 200 familias, las dejaron en la calle. La UCR debe defender la Universidad pública y a los trabajadores. Lamento la exposición del senador Rasetto: los radicales no estamos gobernando el país”, bramó Michlig.