Primera B Nacional

Llegó la hora del debut para Atlético

El conjunto rafaelino arranca esta noche su participación en el torneo de ascenso con el gran objetivo de lograr el retorno a la Superliga. Bottaniz tiene todo confirmado.

D-38-U-ATLETICO DE RAFAELA - ENTRENAMIENTO - LITO BOTTANIZ.jpg

A jugar. Se terminó el tiempo de una larga espera: hoy Atlético debuta ante Quilmes.

Foto: El Litoral

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

Luego de nueve temporadas en las que no arrancaba su participación en torneos oficiales jugando en barrio en barrio Alberdi, y después de casi tres meses de receso, este lunes la Crema vuelve a la competencia ante su gente y con la misión de dejar los tres puntos en casa para instalarse como protagonista del campeonato y candidato al título desde el inicio.

La espera se hizo larga y en el medio para el albiceleste estuvo la Copa Santa Fe, de la que fue eliminado por Unión de Sunchales, y dos juegos por Copa Argentina, que pudo superar y hasta darse el gusto de dejar en el camino a Lanús (se impuso por 2 a 1), el pasado miércoles, y avanzar a octavos de final del certamen.

La dirigencia y el cuerpo técnico trabajaron mucho y “bucearon” (como le gusta decir al entrenador) en el mercado de pases para encontrar jugadores que le den un buen nivel competitivo y los refuerzos que llegaron conforman un mix de experiencia y juventud, con buen presente. El plantel, de 30 profesionales, se completa con elementos surgidos de las canteras del club, aunque varios de ellos ya tienen rodaje en la segunda división y algunos, incluso, en Primera.

De todas maneras, los juegos amistosos de pretemporada no dejaron una imagen sólida y en progreso de los dirigidos por Víctor Bottaniz, sino más bien todo lo contrario porque durante todos esos partidos el DT intentó plasmar una idea bien ofensiva, poniendo mucha gente en ataque, pero nunca encontró equilibrio a la hora del retroceso y la reorganización defensiva y le crearon muchas situaciones y le convirtieron acorde a todo lo que le llegaron.

Por ello, para el duelo de esta noche, ante un histórico rival como lo es el Cervecero, “Lito” propondrá un planteo que, sin dejar de buscar el arco contrario con intensidad como le gusta, también tome recaudos y parará el equipo con un 4-4-2 como sistema táctico, que se puede convertir, automáticamente, en un 3-4-3, adelantando uno de los laterales y subiendo al volante por afuera del mismo costado.

El once que saldrá a la cancha hoy tendrá una sola modificación (en el centro de la línea de volantes) respecto del encuentro con Lanús y será el ingreso de Gabriel Ramírez por Emiliano Romero, quien debe cumplir con una fecha de suspensión.

Dos dudas

En los últimos días, dos futbolistas que venían siendo parte de la base titular que tiene en mente el técnico quilmeño sufrieron molestias físicas y ello lo obligó a probar con alternativos en el once titular.

A la duda sobre la presencia del lateral zurdo Marcelo Cardozo, que no trabajó con normalidad sobre el final de la semana anterior, se sumó la preocupación por el mediocampista Matías Noble, que dejó la práctica de fútbol del pasado sábado por una fatiga muscular. Por lo visto en esta práctica, Braian Lluy ocupó el lugar de Cardozo y Eric Ramírez, el de Noble.

Fue por ello, que el DT Marcelo Fuentes, viajó a la Perla del Oeste sin confirmar la formación titular que saldrá a la cancha hoy, aunque los lesiones formaron parte de los convocados.

En la tarde de ayer, mientras el plantel realizó trabajo livianos en el campo de deportes del club Ben Hur, ambos fueron probados y respondieron de manera disímil, aunque se esperará hasta último momento para decidir si pueden ser de la partida.

Historial

La estadística entre cremosos y cerveceros indica que se enfrentaron en 42 ocasiones, con mayoría de ellos en la segunda división: 32 veces, y sólo 10 choques en Primera.

La ventaja, aunque muy leve, favorece a los rafaelinos, con 13 victorias, y 49 goles, contra 11 triunfos de los bonaerenses, con 50 anotaciones. El resto terminó en sendos 18 empates.

En el estadio Monumental de barrio Alberdi, se vieron las caras en 21 oportunidades, con 10 triunfos del local (17 tantos), 2 victorias de Quilmes (19 goles) y 9 igualdades.

El último enfrentamiento se dio a mediados de abril de este año, en Rafaela, en el marco del torneo de la B Nacional, y la victoria fue para la visita por 2 a 0.

Formaciones

ATL. DE RAFAELA

/// Ramiro Macagno; Lucas Blondel, Abel Masuero, Gastón Suso y Gianfranco Ferrero; Enzo Copetti, Agustín Nadruz, Gabriel Ramírez y Ángelo Martino; Mauro Albertengo y Matías Quiroga. DT: Víctor Bottaniz.

QUILMES

/// Emanuel Bilbao; Raúl Lozano, Tomás López, Nicolás Ortiz, Cardozo ó Lluy; Augusto Max; Tomás Blanco, Mauro Bellone, Juan Imbert; Noble ó Ramírez; Federico Anselmo. DT: Marcelo Fuentes.

Estadio: Monumental de Rafaela.

Árbitro: Emanuel Ejarque.

Hora: 20.

También hoy

Almagro juega, a las 21.05 y con arbitraje de Hernán Mastrángelo, contra Chacarita, en el estadio Tres de Febrero de la ciudad de José Ingenieros, por la fecha 1 de la B Nacional.