US Open

Los increíbles números del último Grand Slam del año

Hoy comienza el Abierto de los Estados Unidos. Los argentinos tenemos la esperanza puesta en el número 3 del mundo y campeón en 2009, Juan Martín Del Potro. En la previa, cifras elocuentes de un certamen con mucha historia.

D41-A-US OPEN 1.jpg

El estadio Louis Armstrong. Este escenario, con modificaciones incluidas, tiene capacidad para casi 15 mil personas.

Foto: Twitter ATP Tour

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Nación

El US Open ya es una realidad. Este lunes tiene su puntapié inicial la edición número 50 del tradicional torneo, último de los denominados grandes del presente 2018. Un certamen que va a tener como uno de los principales protagonistas, al argentino Juan Martín Del Potro, actual número 3 del mundo, y quien fuera campeón en 2009 tras ganarle en la final nada más y nada menos que a Roger Federer.

Justamente el tandilense, estaría debutando hoy, a última hora (incluso tal vez ya en la madrugada del martes de nuestro país) ante el local Donald Young.

Más temprano, tendrán su estreno en la competencia: Guido Andreozzi ante el también estadounidense Jack Sock; Guido Pella frente al danés Casper Ruud; y Carlos Berlocq con Milos Raonic.

Mañana, en tanto, jugarán: duelo de “argentos” entre Diego Schwartzman y Federico Delbonis; el correntino Leonardo Mayer con el serbio Laslo Djere; y Facundo Bagnis, que accedió al cuadro principal desde la qualy, chiocará con el francés Gael Monfils.

También juega su primer partido hoy, el número uno del mundo, Rafael Nadal, quien estará enfrentado a su coterráneo, David Ferrer, que estaría jugando su último US Open.

Números y estadísticas

Estas son algunas de las cifras más significativas del último Grand Slam de la temporada:

* 53 millones de dólares. Es el total de premios por repartir entre los jugadores de todas las categorías. El mayor monto se lo llevan los campeones de singles de varones y mujeres, con US$3.800.000 cada uno. Un perdedor de la primera ronda se lleva 54.000 dólares.

* 14.069. Es la cantidad de asientos del nuevo estadio Louis Armstrong, que ahora cuenta con techo corredizo.

* 6. Son los jugadores que desistieron de jugar hasta el momento: Pablo Cuevas, Tomas Berdych, Jo.Wilfried Tsonga, Alexandr Dolgopolov, Jared Donaldson y Cedrik-Marcel Steeb, en todos los casos por lesiones.

* 50. Los años que pasaron desde la primera edición del US Open como torneo profesional. Aquella edición de 1968 la ganó Arthur Ashe, que paradójicamente lo disputó como amateur.

* 7. Los campeones del US Open que vuelven a jugar en esta oportunidad: Roger Federer (2004, 2005, 2006, 2007, 2008), Rafael Nadal (2010, 2013, 2017), Novak Djokovic (2011, 2015), Juan Martín del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Stan Wawrinka (2016).

* 82. son los triunfos que acumula Roger Federer durante todas sus participaciones en el US Open, con 12 derrotas y 5 títulos. Todavía está lejos del récord de Jimmy Connors, quien terminó su carrera con 98 victorias y 17 caídas en el Abierto; al igual que el suizo, totalizó 5 coronas.

* 8. Los participantes argentinos en los singles caballeros del US Open, incluidos los que ingresaron desde la clasificación (Carlos Berlocq y Facundo Bagnis). Junto con Italia, es el quinto país con más representantes, detrás de Estados Unidos (18, con 5 invitados), España (12), Francia (11) y Alemania (9).

* 9775. Es, en dólares, el precio de las entradas más caras para la final masculina del 9 de septiembre. Las localidades más baratas para ese encuentro cuestan US$ 300. Para el primer lunes de acción, la entrada de menor precio es de 60 dólares, sólo con acceso a las canchas secundarias (los tickets para el Arthur Ashe, el Louis Armstrong y el Grandstand se venden de manera individual).

* 138. Son los años que lleva el US Open desde su primera edición, en 1881. Sólo el Kentucky Derby de turf, que se corre desde 1875, es la prueba deportiva más vieja en los Estados Unidos. EL abierto de los Estados Unidos se jugó en varias sedes, hasta su mudanza definitiva a Flushing Meadows, en 1978.

* 39. Es la edad de Patty Schnyder. Después de mucho tiempo fuera de los courts, entró en el cuadro principal desde la clasificación al ganar sus tres partidos. Con 39 años y 269 días, es la jugadora de mayor edad en ingresar en un Grand Slam desde la qualy. También es la jugadora más veterana de los cuadros de singles, al superar los 37 años de su compatriota Roger Federer.

Nuevo ATP para Argentina

A partir de 2019 nuestro país tendrá, además del ATP de Buenos Aires, un certamen de similares características en Córdoba, tras quedar descartado Quito. Así lo confirmó el periodista especializado Sebastián Torok en redes sociales. Sería en la primera semana de febrero, en el “Córdoba Lawn Tennis Club”, sobre polvo de ladrillo. La producción la hará Torneos. El director deportivo del segundo ATP argentino sería Mariano Ink.