SON 31 EN TODO EL TERRITORIO SANTAFESINO

Contención y derechos para 3.500 niños y adolescentes en los CAF

Funcionan desde 1947 en la provincia, para una población en condiciones de vulnerabilidad social. Desde Desarrollo Social, advierten que la demanda aumentó en los últimos dos años. Una experiencia en el norte de esta ciudad.

4-A-U- 2018-08-25 AT 11.jpg

Para toda la familia. A la atención de la primera y segunda infancia, se sumaron programas para jóvenes y adultos.

Foto:Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El año pasado se cumplieron 70 años de la creación de los primeros Centros de Acción Familiar (CAF) que hoy suman 31 en toda la provincia. Allí reciben atención 3.500 niños y niñas de primera y segunda infancia, adolescentes y familias. Así lo reseñó el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia que destacó, además, el trabajo en red con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como con la articulación con diversos programas sociales, que contribuyen al fortalecimiento de la trama institucional local y de la política pública provincial.

En este punto, el ministro del área Jorge Álvarez consideró que “los CAF son espacios institucionales de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes dirigidos a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo los derechos y reconociendo capacidades de cada uno para potenciar las propias identidades y encontrarse a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil”.

Además, consideró que en la actual coyuntura, estos centros “resultan indispensables para abordar integralmente las complejidades sociales y económicas que afectan a los sectores más vulnerables. Estos dos últimos años hemos percibido una creciente demanda en estos lugares. Antes, a lo mejor, había mayor participación de los niños y adolescentes y ahora, cada vez más, se suma la familia completa; esto hace evidente la necesidad de contención y acompañamiento para todos los integrantes de la familia”, destacó.

“En nuestro ministerio, trabajamos articulando los programas y las políticas de las distintas secretarías y el caso de los CAF no es una excepción”. Así es como se realizan capacitaciones en oficios a través del programa Nueva Oportunidad, destinado a jóvenes, y se trabaja de manera articulada con instituciones en cada barrio, localidad o municipio “potenciando su vital labor social”, concluyó Álvarez.

LOS OBJETIVOS

A partir de la Ley 12.967, los CAF se denominan Centros de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “La tarea fue variando a lo largo de la historia. Hoy, su tarea es desarrollar en cada niño, adolescente, familia y también en la comunidad, aquellos recursos que le son propios y que los tienen por ser sujetos de derecho”, aseguró la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini.

Además, comentó que “en los CAF se interviene para que se pueda desplegar esa potencia que tiene cada ser humano, cada comunidad, cada familia mediante diferentes propuestas que van desde el cuidado diario en la primera infancia, a talleres de expresión para niños que están en segunda infancia, talleres de capacitación en oficio a través del programa Nueva Oportunidad con adolescentes y jóvenes, talleres para madres y padres que tienen el objetivo de generar convivencia y lazos institucionales, con lo cual es muy amplia la tarea y también varía de territorio en territorio”.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, expresó que “se trata de espacios de contención donde trabajan equipos interdisciplinarios para que, además, sea una construcción colectiva con las mismas personas que asisten a los CAF. Para eso, contamos con personal que hace mucho tiempo viene trabajando en lo social y que ve en cada niño o en cada familia, aquello que es necesario promover y desarrollar, y ahí acompaña y sostiene”.

LA EXPERIENCIA EN BARRIO ABASTO

De los 31 centros que funcionan en la provincia, 10 se desarrollan en la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos es el Nº 18, ubicado en Menchaca 10.200 en barrio Abasto, donde concurren más de 100 personas entre niños, adolescentes y familias.

Su directora, Marina Escurra, contó que “trabajamos en la zona norte de la ciudad, donde la población tiene escasos recursos. Allí, participan algunos vecinos, van los niños de primera infancia y hay talleres para adolescentes, mamás y chicos”.

Según recordó, el lugar surgió como un grupo de madres que brindaban copa de leche y comedor para los chicos del barrio y el año que viene cumplirá 30 años. “En un momento, el gobierno decidió transformarlo en un CAF y ellas fueron las primeras trabajadoras. A partir de allí, se trazan lineamientos relacionados con la promoción de derechos de niños, adolescentes y familias. Las mamás se integran en los talleres y también trabajamos con los adolescentes. En este momento, con el Nueva Oportunidad y con Ingenia, hay capacitaciones en murga, arbitraje y panadería, que hacemos junto con el CAF Nº 26 que funciona en El Alero”.

Escurra agregó que “de la primera infancia, atendemos a unos 40 chicos y un número similar en los talleres. Además, hay 30 personas que participan de la capacitación del Nueva Oportunidad, así que diariamente superamos las 100 personas”. En este sentido, destacó que “el CAF tiene como característica su apertura, lo que posibilita la fluidez de personas que asisten al lugar, además de trabajar en red junto al centro de salud y con otras instituciones”.

4-B-DSC_8234.jpg
  • Estos dos últimos años, hemos percibido una creciente demanda. Antes, a lo mejor, había mayor participación de los niños y adolescentes y ahora, cada vez más, se suma la familia completa”.

Jorge Álvarez

Ministro de Desarrollo Social de la provincia.

10 Centros

de Acción Familiar funcionan en la ciudad de Santa Fe.