REINSERCIÓN

Habilitan una Eempa en la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia

La ministra Balagué encabezó esta semana el acto inaugural. La institución permitirá que las personas privadas de su libertad realicen el secundario.

missing image file

EL EEMPA brindará la posibilidad a los internos privados de su libertad de iniciar o completar sus trayectorias de nivel secundario. Las clases arrancarán en la primera semana de septiembre, con los docentes escalafonados en la Eempa Nº 1049, la escuela sede de este anexo.

Foto: MANUEL MUDRY

 

Manuel Mudry

[email protected]

Con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quedó formalmente inaugurado el anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1049 de Vera, que permitirá a los internos completar sus estudios secundarios y contar con una herramienta valiosa para facilitar su inserción en la sociedad.

La puesta en marcha de este proyecto demando una serie de tareas, a cargo del propio personal de Logística, que incluyeron la modificación de la infraestructura, el reacondicionamiento del mobiliario y los elementos auxiliares para el dictado de clases en un lugar adecuado, tanto en materia de comodidad como de seguridad.

En nombre de los alumnos, Edgardo Carrizo expresó que era “un día especial porque este aula nos abre posibilidades y nos impulsa a mejorar, porque lo mejor que le puede pasar a un preso es poder estudiar”.

La directora de la Eempa Nº 1049, Lidis Lencina, dijo que “la educación crea lazos de pertenencia y el estado es responsable de facilitar ese proceso que en esta oportunidad tiene una gran relevancia”.

También el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, a cargo de la Dirección Provincia, Dr. Juan Manuel Martínez Saliba, destacó que “el 93,5% de los detenidos ya se encuentran en el servicio penitenciario, dejando atrás la época de las comisarías, eso facilita su reinserción social y hoy con el aula le estamos dando la llave de otra oportunidad”.

El senador Osvaldo Sosa enumeró las actividades que desarrollan los internos en una institución que es modelo y expresó su orgullo por estar viviendo esta situación que debemos darle la real importancia que tiene. “No tengo dudas que ya nada será igual después de la creación de esta escuela, el hecho de elegir esta herramienta a los internos, les va permitir elegir otro camino, el del bienestar familiar, el del bienestar con la sociedad... el de la dignidad”, remarcó.

Finalmente la ministra Claudia Balagué dijo que era “un orgullo y un honor tener una escuela nueva” y valoró “la tarea docente que trabajan en un contexto de encierro pero a pesar de ello tienen un enorme compromiso social y conforman una comunidad educativa”.

Agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de este proyecto y “felicitó a esta institución que en el desarrollo personal de los internos haya incluido a la educación, porque estamos convencidos de que es lo único que les puede brindar una nueva oportunidad”.

Los instó a asistir y no abandonar las clases para trabajar juntos en la construcción de una vida mejor. Seguidamente, las autoridades hicieron entrega de las respectivas Banderas de Ceremonia y Federal a los docentes y alumnos del anexo que lleva el número 6049, para concluir con el corte de cintas, el descubrimiento de una placa y recorrer el aula amoblado con pupitres recuperados por los propios internos.

Autoridades

También participaron de la ceremonia el director de UP 10, Alcaide Mayor Juan Carlos Páramo; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la jefa de la Región II de Educación, Lucía Escobar; la directora provincial de Educación del Adulto, Noemí Stara; el secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighín; el director de Seguridad Rural, Eduardo Bieler.