Al 28 por ciento

Bancarios estiraron su paritaria

Pasó a ser el mejor acuerdo salarial del año. Por el momento sólo lo firmó Adeba, pero el sello de las otras cámaras sectoriales podría colocarse en los próximos días.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Bancarios y Adeba firmaron este martes una actualización de la paritaria sectorial con un adicional del 8% en dos cuotas que elevará el incremento anual al 28%. Así, el gremio conducido por Sergio Palazzo se ubicó al tope de los acuerdos salariales de 2018. Las otras cámaras empresariales aún no firmaron el convenio.

El plus se cobrará en dos tramos no acumulativos de 4% con los salarios de agosto y septiembre. Esta recomposición se suma al 15% original firmado en abril y al 5% agregado en julio. Si se suma el 4,43% obtenido en compensación del deterioro del poder adquisitivo en 2017, la suba alcanza el 32,43%, en línea con el techo de la meta de inflación acordada con el FMI. De cualquier manera, los analistas esperan que el IPC 2018 sea superior al 35% luego de los últimos movimientos del tipo de cambio.

“Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%”, precisó Claudio Girardi, de la Asociación Bancaria Santa Fe.

Si se suma el 4,43% obtenido en compensación del deterioro del poder adquisitivo en 2017, la suba alcanza el 32,43%.

Además, en noviembre, los trabajadores percibirán un bono por el Día del Bancario que varía entre $26.000 y $44.000, según la categoría de cada empleado.

Por el momento, el acuerdo fue firmado sólo por Adeba, la cámara que preside Javier Bolzico y agrupa a los bancos privados de capital nacional. Sin embargo, se espera que en los próximos días el sindicato suscriba convenios similares con las cámaras Abappra, ABE y ABA.

Este es el segundo reajuste en lo que va del año: el anterior se firmó en junio y fue por 5% desde julio. En enero habían obtenido 4,43% y sobre el ingreso de verano se aplicó un 15% en línea con los requerimientos del gobierno.

Estatales nacionales

También UPCN firmó con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, un aumento adicional al 15% sellado en junio por el gremio de Andrés Rodríguez.

Pero el adicional apenas consiste en dos montos remunerativos y no bonificables de $2.000 y $4.000 a cobrar en octubre y noviembre. Además, subirán 15% los valores del premio estímulo al presentismo a partir del 1º de junio, que se incorporará al convenio colectivo.

Otras discusiones

La activación de una nueva cláusula gatillo por parte de los bancarios volvió a colocar en el centro de la escena las discusiones paritarias para este año. Con una inflación prevista por privados en torno del 35%, sólo dos gremios se aseguraron incluir la famosa cláusula.

Por lo pronto, La Bancaria y el gremio de los custodios privados fueron los únicos que acordaron la activación del “gatillo” por si la inflación se dispara por encima de los porcentajes acordados en paritarias y así al menos empatarle a la caída del poder adquisitivo. Es que la gran mayoría de los sindicatos pactaron una revisión de los acuerdos salariales pero no en todos los casos activaron las negociaciones para avanzar con una suma extra. Aquí, un repaso por las negociaciones paritarias que ya fueron oficializadas.

El Sindicato de Comercio bajo el control de Armando Cavalieri fue uno de los primeros en activar la revisión paritaria en Trabajo. De esta manera, el aumento original del 20% se estiró a un 25% con una cláusula de revisión en enero.

La Uocra pactó con el gobierno un aumento del 15% en dos cuotas. Sin embargo, el gremio aún no activó las negociaciones para poner en marcha la cláusula de revisión.

La UOM pactó un aumento del 15% y es otro de los gremios que no activó la cláusula gatillo. En las últimas semanas el gremio que conduce Antonio Caló rechazó la oferta de un 5% extra de las cámaras empresarias.