Acordaron una suba del 18%

Aumentó la tarifa de referencia para el transporte de granos

Rige desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2019. La decisión se tomó en el marco de una Mesa de Negociación entre las partes.

10-TRANSPORTE-GRANOS-CAMION_0.jpg

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades de entidades dadoras de carga, representantes de transportistas y funcionarios de los Ministerios de Agroindustria y Transporte acordaron un aumento del 18% en la tarifa de referencia nacional para el servicio de transporte automotor de carga para cereales, oleaginosas y derivados del país.

La medida se decidió en el marco de una Mesa de Negociación, que se creó a partir de la Resolución Nº 08/16 del Ministerio de Transporte como mecanismo para acordar entre las partes un esquema tarifario referencial. La suba regirá desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Durante la reunión, las partes analizaron el aumento del costo de las tarifas de flete desde febrero a julio de 2018, cuando tuvo lugar el último encuentro, y decidieron fijar nuevas reuniones a futuro para seguir avanzando en cálculos y alcanzar una estructura única con los equipos técnicos de las entidades.

Estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Agroindustria, el director de Infraestructura y Logística, Cristian Zerzer, de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios; del Ministerio de Transporte, el subsecretario de Transporte automotor, Luis Vicente Molouny; el director Nacional de Transporte automotor de cargas, Guillermo Campra, y el director de evaluación de políticas de transporte automotor de carga, Gerardo Tarquini; representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac), de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac), de Coninagro, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Fcegac) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Unifican trámites

En otro orden, la Afip y el Senasa, unificaron sus trámites con el objetivo de transparentar la cadena frutihortícola. Buscan tener productos más inocuos y frenar la evasión. En el mediano plazo, la medida llegará a las verdulerías.

En esencia se trata de un remito electrónico, tal cual ya se hace en la cadena cárnica. En ese sentido, el responsable de la Afip, Leandro Cuccioli señaló que “en 2017 surgió la idea al evaluar la cadena frutihortícola, donde de 55 mercados concentradores, el 65% registró algún tipo de irregularidad”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y el titular del Senasa, Ricardo Negri.

Fuentes del organismo de control señalaron que hasta el momento su participación se hacía a través de un remito de papel en un trámite que pertenecía al Senasa. Explicaron que esto cambió luego de que sea la misma Afip la que dé las validaciones por el sistema informático, lo que significa que el futuro documento a emitir será 100% digital.

Controles

Se entiende desde ya que se va detrás de los evasores. Aunque el presidente del Senasa, Ricardo Negri, resaltó que “los únicos evasores que perseguimos son los que no cuidan la comida de los argentinos”. Las fuentes consultadas rescataron que en el mediano plazo el control llegará a las verdulerías. Este tipo de comercios en la mayoría de los casos no emiten el ticket de venta. Argumentaron además que la iniciativa se inscribe en la política “no de aumentar” impuestos sino de ampliar la base tributaria “combatiendo la informalidad”.

La cosecha de 2019

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, se mostró expectante ante la cosecha de 2019 de soja y maíz. Advirtió que la próxima campaña podría fortalecer -por su volumen récord- a las economías regionales de la zona centro del país.

“Ahora, estamos esperando que esta nueva campaña empiece a revertir la situación. Venimos de una época muy golpeada: hemos perdido alrededor de 11 millones de toneladas de soja y maíz. Eso significa más de 3.200 millones de dólares, aunque la cifra alcanzaría los 5 mil millones”, dijo.

Agusto consideró que “el empuje más importante vendría a partir de abril y mayo, cuando se cosechen la soja y maíz, en el que se esperan números récord”.

“El campo es uno de los motores más relevantes de la economía. Tracciona a todas las industrias relacionadas con el agro. Esperamos que con este mayor volumen de producción se refuercen las economías regionales, no sólo las industrias vinculadas al agro, sino otras como la de la construcción”, se esperanzó el economista en declaraciones radiales en Córdoba.