Respaldo de Diputados a un mensaje del Poder Ejecutivo

Extienden un año el acuerdo para los jueces subrogantes

  • Integran el llamado “banco de suplentes” para cubrir temporariamente juzgados vacantes por renuncias o licencias prolongadas.
missing image filemissing image file

Estela Yacuzzi y Claudia Giaccone. Preocupación por gasoductos. Fotos: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados votó, por unanimidad, y giró en revisión al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo que prorroga por otro año las designaciones de jueces subrogantes que hubiese realizado el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo que señala el artículo 217 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (10.160). En la actualidad, son diez los abogados que vienen ocupando vacantes en forma transitoria, según el relevamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El año se inició con 21 juzgados ocupados por subrogantes, esto es, magistrados sin acuerdo definitivo que integran el llamado “banco de suplentes” para ocupar vacantes por renuncias o licencias prolongadas de jueces titulares. En sucesivas asambleas legislativas, fueron cubriéndose once juzgados que se encontraban vacantes entre ellos cinco Civil y Comercial de primera instancia en esta capital y un número similar en colegiados de Responsabilidad Extracontractual de esta ciudad.

El Poder Ejecutivo remitió en julio el mensaje 4.710 que con los respectivos despachos de comisiones votó Diputados el último jueves.

En el mensaje, el Ejecutivo valoriza el banco de suplentes “herramienta que permitió desarrollar los concursos definitivos para la cobertura de los cargos nuevos y vacantes por renuncias sin dejar de brindar adecuadamente el servicio de Justicia con el auxilio de un magistrado subrogante”. Aclara que las designaciones de subrogantes siempre han sido tenidas en cuenta por propio Ejecutivo destacando que sólo dos de ellas vencen este año. “Esto es producto de la activa política implementada por este Poder Ejecutivo a los fines cubrir las vacantes de magistrados, fiscales y defensores, habiéndose producido más de 200 designaciones en acuerdo con esa Asamblea Legislativa entre las que se incluyen jueces en todas las instancias -por concurso-, así como fiscales y defensores provenientes de concurso o de la ley de traspaso”, señala y agrega que también la prórroga “fue recomendada por un Acuerdo de la Corte Suprema de Justicia”.

“Este Poder Ejecutivo considera que la prórroga propuesta permitirá al Poder Judicial brindar un adecuado servicio de Justicia hasta tanto se complete la planta judicial de magistrados mediante los concursos correspondientes -los cuales se encuentran en trámite-, evitando vacancias en juzgados que hoy están cubiertos por jueces subrogantes cuya designación vence en muy corto plazo”, concluye el mensaje.

El banco de suplentes de jueces subrogantes está previsto para ocupar juzgados de primera instancia ante licencias o impedimentos temporarios. Las designaciones de subrogantes se hacen con acuerdo legislativo, por tiempo determinado y para ser subrogante deben cumplir requisitos constitucionales y legales.

Gasoductos

También en la última sesión, Diputados votó dos pronunciamientos sobre el desarrollo de gasoductos en la provincia. Por un lado, a instancias de la radical Estela Yacuzzi solicitaron al Poder Ejecutivo provincial que gestione ante su par nacional la habilitación y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentina (Gnea) en la traza que se encuentra dentro del territorio santafesino. Por el otro, a instancias de la justicialista Claudia Giaccone se rechazó la decisión de dar de baja la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS). Esta obra iba a beneficiar a Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina donde se iba a ampliar 1800 bocas de gas.

En cuanto al Gnea, Yacuzzi informó que se construyó en dos tramos: el primero desde Sauce Viejo hasta Vera con una longitud de 265 kilómetros que permitirá dotar con gas natural a las localidades de Llambi Campbell, Emilia, Gobernador Crespo, Nelson, Marcelino Escalada, P.G. Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva. El segundo tramo tiene 215 km y dotaría a 23 localidades más con la posibilidad de acceder al servicio de gas natural, como ser Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendí y Las Toscas. Y por medio de ramales secundarios se alcanzarían otras localidades, desde Nelson llegaría a Laguna Paiva, desde Videla a Helvecia, desde Gobernador Crespo a San Javier, desde Emilia a María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; desde Reconquista a Romang. “Pese a la importancia estratégica de dicha obra, y el hecho de que la infraestructura está prácticamente terminada; observamos con preocupación que el gasoducto no se encuentra habilitado”, acotó la radical. Añadió que “la habilitación de tan importante obra, traería aparejado un gran potencial en la producción regional porque permitiría la ampliación y radicación de nuevas industrias que podrán otorgar un mayor valor agregado a su productos al verse beneficiados con el servicio de gas natural”.

Preocupaciones por tres

En tres sendas declaraciones, Diputados expresó preocupación por situaciones producidas en los últimos días en la provincia. Por un lado, repudió los ataques a policías rosarinos que integran la custodia de la ex jueza y hoy diputada nacional, Alejandra Rodenas. Federico Reutemann (Producción y Trabajo) explicó que “la gravedad inusitada de estos hechos, hacen que sea necesario el acompañamiento institucional de todos los actores de la provincia de Santa Fe, unidos y sin fisuras en la lucha contra el narcotráfico, que se nos presenta como el más importante flagelo que atraviesa la provincia desde el retomo de la democracia”.

Por otra parte y a instancias de la justicialista Silvia Simoncini se expresó preocupación por el estado de la causa judicial abierta tras el siniestro vial del 27 de febrero de 2017 en la Ruta 33, a la altura de Pérez, cuando chocaron dos micros de la empresa Monticas dejando un saldo de 13 muertos. “A 18 meses, los familiares de las víctimas expresan indicaciones y desconsuelo con el proceso judicial al cual juzgan de lento y sin avances” advirtió la autora.

Y por último, hubo tres proyectos similares y unificados para expresar la decisión del gobierno nacional de eliminar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis que debe aplicarse a los once años de edad “implicando un retroceso en la política sanitaria de la Nación”. Los textos fueron ingresados por Eduardo Di Pollina (PS), Alicia Gutiérrez (SI) y Germán Bacarella (PJ).

Pedido

Varios diputados del Frente Progresista le solicitaron -verbalmente- al ministro de Gobierno, Pablo Farías, el no apoyo al pliego elevado por el Poder Ejecutivo para cubrir una de las dos vacantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera. La objeción apunta al pliego de José Antonio Mántaras quien tuvo actuación en una causa que involucró a una menor en el norte santafesino. Farías prometió elevar la solicitud a sus pares del gabinete y luego responder. La Asamblea Legislativa para considerar ése y otros pliegos está citada para el 13 de septiembre.