Cambio de orientación política

Nuevo Congreso entra en funciones y abre una etapa inédita en México

El nuevo Congreso mexicano asumió sus funciones e inició una etapa política inédita en México, más orientada hacia la izquierda, con la mayoría absoluta que tendrá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, tiene por primera vez un Congreso dominado por fuerzas de centro-izquierda. El bloque oficialista está encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

La nueva legislatura quedó inaugurada ayer tres meses antes que López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, de 64 años, tome posesión el 1 de diciembre.

Entre los proyectos de AMLO, como se le conoce por sus iniciales y quien prometió una “transformación radical” en el país, figuran crear un Ministerio de Seguridad Pública, recortar salarios y privilegios de funcionarios y reorientar el gasto en el presupuesto de 2019. Todos requieren la acción legislativa.

Para ello, Morena tendrá la mayoría absoluta en las dos Cámaras. Nunca en dos décadas, desde que el PRI perdió su hegemonía en el Congreso en 1997, un presidente mexicano había tenido tanto poder.

“Hay buenas expectativas para este nuevo Congreso, puede abrirse un nuevo periodo de cambios, esperados hace mucho tiempo. El poder legislativo no debe ser pasivo en la etapa que viene, será un actor activo”, señaló Martí Batres, el nuevo presidente del Senado.

Batres, miembro de Morena, añadió que a partir del próximo martes se presentarán las primeras iniciativas de gobierno. “Vamos a tener propuestas relacionadas con derechos sociales y derechos humanos”, dijo, además de adelantar que la creación de una Secretaría de Seguridad Pública será “un tema preferente”.

Por delante

El nuevo Congreso también será el encargado de designar al nuevo fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral antes de que asuma López Obrador. El bloque oficialista, formado por Morena y dos partidos aliados, tendrá el 61 por ciento de los diputados y casi un 54 por ciento de los senadores.

Morena, un partido con cuatro años de existencia fundado por López Obrador, contará con 247 diputados y 58 senadores.

Sus aliados son el Partido del Trabajo y Encuentro Social. En conjunto, el bloque contará con 307 de los 500 diputados y 69 de los 128 senadores.

La mayor fuerza opositora en ambas Cámaras será el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) con 80 bancas en la Cámara baja y 24 en el Senado.

El PRI de Peña Nieto, un partido histórico que siempre gobernó México desde 1929, salvo en el periodo de 2000 a 2012, pasará a ser una fuerza minoritaria con sus 47 diputados y 15 senadores.

Por primera vez prácticamente habrá paridad de género en la distribución de bancas, aunque eso no se vio reflejado en el reparto de puestos directivos en el Congreso.

Unos minutos después del inicio de la primera sesión legislativa, los 500 diputados y 128 senadores decretaron un receso para recibir por escrito el sexto y último Informe de Gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Fue el ministro del Interior, Jesús Navarrete Prida, quien entregó el texto al Congreso, una práctica que se inició en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Peña Nieto, que ha difundido algunos logros de su gobierno a traves de spots en medios de comunicación, dará un mensaje con motivo de su último informe mañana lunes 3 de septiembre.

En las próximas horas, la sesión continuará y cada grupo parlamentario, tanto del oficialismo como de la oposición, fijará sus posturas y agendas para la legislatura que comienza.

Revocan una multa millonaria

El Tribunal electoral de México revocó la millonaria sanción que el Instituto Federal Electoral (INE) había impuesto en julio a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador ganador de las elecciones, por conductas contrarias a la ley.

“El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la resolución aprobada por el consejo general del INE al concluir (.) que la investigación realizada por el Instituto no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación”, anunció el organismo la madrugada del sábado.

En julio, dos semanas después de las elecciones que le dieron al victoria a López Obrador y a su partido, Morena, la mayoría del Congreso, el INE sancionó al partido con una multa de 197.046.413 pesos (unos 10,1 millones de dólares) por tener un “fideicomiso alterno” al cual depositaron grandes sumas de dinero que fueron destinadas a varios miembros del partido.

De acuerdo con el INE, el fideicomiso fue creado “supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo” del 19 de septiembre de 2017, pero el dinero no se utilizó para ese fin. López Obrador se defendió acusando al Instituto de “enlodar una acción humanitaria”.