SIGUE PENDIENTE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Dos meses sin sesiones en Diputados

El 4 de julio fue el último encuentro de la Cámara Baja y el 1º de agosto se reunió para escuchar a Marcos Peña.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Parlamentario.com / Clarín

El próximo martes se cumplirán dos meses de la última sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. El 4 de julio fue la última vez que se encontraron integrantes de la Cámara Baja y en la ocasión aprobaron las leyes “Justina”, de donación de órganos, y “Brisa”, que otorga una reparación histórica a hijos e hijas de víctimas de femicidios.

Luego del arduo debate por la ley de despenalización del aborto -que culminó con la media sanción el 14 de junio- la actividad comenzó a mermar de manera notoria y, según advierten analistas nacionales, no está previsto romper, por el momento, la inactividad. Es más, uno de los temas que mayor expectativa despierta, como es la ley de extinción de dominio, no tendría aún fecha de tratamiento.

Luego de la mencionada sesión de julio, Diputados volvió a reunirse el 1º de agosto para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindó su informe de gestión. Desde entonces, el recinto permanece vacío, y fuentes del oficialismo consultadas por medios nacionales no se animan a anunciar cuándo será la próxima sesión.

Como se dijo, está pendiente la ley de extinción de dominio, que apunta a que el Estado pueda recuperar bienes que son producto del delito y que el Senado votó favorablemente el 22 de agosto, pero con cambios. Hay una mayoría dispuesta a insistir con el proyecto original, pero ese texto -propuesto por el massismo en 2016- no es visto con buenos ojos por todo Cambiemos.

“No hay una solución óptima para esto. El problema no es el Congreso, son los tiempos del Poder Judicial”, razonó ante parlamentario.com un diputado del PRO, que desearía que la futura ley “fuera explícitamente retroactiva, pero que se garantice el principio de inocencia”.

A pesar de estas diferencias, en Cambiemos se impondrá la disciplina partidaria y sus diputados votarán unánimemente en contra de los cambios del Senado. Así lo hará también el Frente Renovador -que, como se dijo, impulsó el proyecto original- y hay dudas en el interbloque peronista Argentina Federal, que podría terminar dividiéndose.

Según revela diario Clarín en un informe de Guido Braslavsky, recién en dos semanas el presidente de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, podría convocar a plenario junto a Justicia y Presupuesto, para dictaminar sobre la insistencia en el proyecto original, o la aceptación de las muchas modificaciones que impuso el Senado.

Mientras tanto, los más pesimistas aseguran que no habrá sesión hasta el tratamiento en el recinto del Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso antes del 15 de septiembre. La escalada súbita del dólar y el renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen temblar las negociaciones con el peronismo “dialoguista”, que por estos días analiza los pasos a seguir.

ETCHEVEHERE

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Ziliotto (Justicialista), convocó para el próximo miércoles a las 10 al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el fin de que brinde explicaciones sobre los casi 600 despidos en su cartera. La convocatoria se hizo antes de que trasciendan detalles de la reestructuración del gabinete nacional, que podría convertir este ministerio en secretaría.