VII Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Balangione disertó en el Paraninfo

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Defensora Provincial Jaquelina Balangione participó del acto de apertura y de la conferencia inaugural del VII Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal que se desarrolló durante el último jueves y viernes en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de esta ciudad.

“Discusiones actuales en el proceso de implementación de la reforma”, fue el tema que reunió en el cónclave a distintos actores del sistema de Justicia penal: defensores, fiscales, jueces, otros miembros del Poder Judicial, integrantes de los cinco colegios de abogados del territorio provincial y estudiantes.

Participaron del acto de apertura la Defensora Provincial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, Jorge Baclini, y el vicepresidente del Colegio de Abogados de la 1º circunscripción judicial, Martín Avalos.

En la conferencia inaugural, Balangione disertó sobre “Violencia institucional y derechos humanos. Procesos atípicos y víctimas atípicas”, en un panel que fue compartido con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta, y el fiscal general, Dr. Jorge Baclini.

Ante un auditorio colmado, hizo un exhaustivo análisis de las funciones y políticas de actuación en materia de derechos humanos y su relación con el derecho de defensa. Puso énfasis en la vigencia de las garantías en aquellas situaciones en que el imputado asume también la calidad de víctima de violencia institucional, recalcando que el derecho de defensa es inescindible del imputado. Para esto, detalló los tres ejes de trabajo que guían su gestión: defensa penal técnica, la defensa y promoción de los derechos humanos y las inspecciones y monitoreos de los lugares de detención.

Además, exhibió imágenes del relevamiento de las condiciones de encierro de varones, mujeres y situación de niñez encarcelada. Y analizó la relación instrumental del proceso penal respecto del Derecho penal, aludiendo, con las imágenes de las cárceles, a la puesta en acto del Derecho penal en nuestra provincia, buscando de esa manera visibilizar la realidad y sensibilizar al auditorio por algunas situaciones especiales y con el tema central, violencia institucional y garantías del proceso.