Tribunales

Condenaron a un joven por el crimen de Ariel Olivera

Fue sentenciado a trece años de prisión, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El homicidio ocurrió en la ciudad de Santa Fe, a principios de este año.

Redacción El Litoral

[email protected]

Un joven de 18 años identificado como Facundo Lionel Maldonado fue condenado a 13 años de prisión por ser el autor del homicidio de Ariel Alberto Olivera. El ataque fue cometido en enero en la ciudad de Santa Fe. La pena fue resuelta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Eduardo Pocoví y Jorge Pegassano, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que investigó el hecho caso fue Gonzalo Iglesias, quien le atribuyó a Maldonado la autoría del delito de homicidio calificado (por ser perpetuado mediante el empleo de un arma de fuego).

El homicidio fue cometido en horas de la noche del viernes 26 de enero. “Maldonado atacó con disparos de arma de fuego a Olivera en la vía pública. Iba en bicicleta, cuando vio que la víctima estaba en inmediaciones de las calles Gaboto y Entre Ríos, y le disparó al menos dos veces”, relató el fiscal.

“Los tiros fueron realizados sin mediar palabra alguna y con la intención de quitarle la vida a Olivera. Uno de los disparos le impactó en el brazo y otro en el tórax”, precisó Iglesias.

“Rápidamente, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen, nosocomio al que ingresó sin vida”, agregó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

“Durante la investigación penal preparatoria se reunieron elementos que permiten establecer ciertos conflictos que tenían la víctima y el condenado. En tal sentido, Maldonado recurrió a la resolución de estos problemas utilizando un arma de fuego”, sostuvo el fiscal.

Por último, destacó que “en lugar de recurrir a la Justicia como lo indica la ley, decidió resolver el problema por su cuenta, lo que demuestra una clara refractariedad a la norma penal y un desprecio a los procedimientos legales”.

Violento

En otro juicio, un hombre de 34 años identificado como Patricio Jesús Zárate fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por delitos cometidos en 2016 en Cayastá (departamento Garay) en perjuicio de una adolescente menor de edad, con quien tiene una relación de parentesco lejana. Así fue resuelto por el juez Sergio Carraro en el marco de un juicio oral y público que finalizó la semana pasada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El magistrado resolvió condenar a Zárate como autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves dolosas y amenazas calificadas (por la utilización de armas), ambos delitos en concurso real entre sí. También declaró reincidente a Zárate, quien cuenta con antecedentes penales condenatorios a raíz de que cumplió una pena como autor del delito de homicidio, la cual le fue impuesta en el marco del anterior sistema procesal santafesino.

Las fiscales durante el juicio fueron Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria, quienes manifestaron su conformidad con la sentencia de Carraro.

“Zárate fue acusado como autor de los delitos de tentativa de homicidio en concurso real con amenazas calificadas (por ser proferidas con un arma de fuego)”, informaron las funcionarias del MPA.

“También hicimos una acusación alternativa en la que atribuimos a Zárate la autoría de los delitos de lesiones graves dolosas en concurso real con amenazas calificadas (por el empleo de arma de fuego), ilícitos por los que solicitamos ocho años de prisión”, agregaron.

Ferraro y Gioria valoraron que “el juez hizo lugar a una de las dos posibilidades que planteó la Fiscalía y tomó en cuenta la calificación alternativa que hicimos oportunamente”. Además, aclararon que “aguardaremos los fundamentos, porque desconocemos los motivos por los cuales el magistrado no tuvo en cuenta la calificación principal”.

Los ilícitos por los que se juzgó a Zárate fueron cometidos minutos antes de las 14 del martes 30 de agosto de 2016, en inmediaciones de calle pública del barrio Sur de Cayastá. “Con un arma blanca, Zárate le asestó un cuchillazo a la víctima con el que le ocasionó una herida corto punzante en el brazo izquierdo, que se extendió desde el codo hasta el hombro”, relataron las fiscales.

“El ataque fue realizado en un patio interno de la casa en la que reside la víctima, vivienda a la que el acusado ingresó acompañado por su pareja”, indicaron. En relación con la menor herida, Ferraro y Gioria detallaron que “fue trasladada al Samco local y luego, a raíz de la gravedad de la lesión, fue derivada al hospital José María Cullen”.