Llegan cartas

Los 100 años de El Litoral y un breve relato  

JUAN BAUTISTA BULGARELLA GAGLIANONE

[email protected]

Transcurridos unos días de su cumpleaños, manifiesto mis felicitaciones al diario El Litoral por sus primeros 100 años de periodismo, por su protagonismo y trayectoria en la región.

Los aliento a seguir trabajando para consolidar ese pilar de la democracia que es la libertad de expresión. Empresa El Cóndor, de José Bulgarella y Santiago Scuderi, mucho tuvo que ver con el acompañamiento al diario El Litoral.

Desde su fundación, en 1939, diariamente y sin cargo alguno, transportaba los paquetes con los ejemplares de El Litoral, cuyo destino eran cada uno de los pueblos y ciudades de su recorrido: Recreo, Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Rafaela y Sunchales. Un empleado de expedición entraba con la camioneta del diario a la estación terminal de ómnibus Gral. Belgrano, dejando esas encomiendas en la plataforma de donde tenía su salida El Cóndor, en su horario de las 16.30.

En los comienzos, esos paquetes fueron transportados en el portaequipaje, de los viejos colectivos, y años después en las “bodegas” de las unidades que le sucedieron, modernas unidades que el progreso impuso.

En atención por el servicio prestado, El Litoral dejaba en boletería de El Cóndor cuatro ejemplares, dos para sus socios y dos para los boleteros en los distintos turnos.

El Dr. José Antonio Bachini, esposo de Lilia Libertad Caputto, fue codirector del diario y su relación con mi padre fue cuando era asesor legal de la empresa La Unión Línea “G”, que prestaba el servicio urbano de pasajeros en el barrio de Villa María Selva. Una sociedad de componente, en la cual cada uno era propietario de un ómnibus. Mi padre y su socio se integraron a esa sociedad con un ómnibus marca internacional que la administración le impuso el Nº 9, iniciando el primer servicio con fecha 7 de octubre de 1933.

El Dr. Bachini integraba las filas de la Unión Cívica Radical del Pueblo. En oportunidad de llevarse a cabo, en julio de 1963, las elecciones presidenciales resultando electo el Dr. Arturo Umberto Illia, El Cóndor puso a disposición del partido un ómnibus con destino a Buenos Aires para saludar al Dr. Illia, cuyo búnker estableció en el Hotel Bauen de Av. Callao. Allí también pude estrechar la mano del presidente, quien asumiría el cargo el 12 de octubre de 1963.

Años después, mi esposa y yo conocimos a Susana Bachini Caputto de Bartés, con quien compartimos la Comisión de Padres en el Colegio San José de Varones, donde sus hijos cursaban la primaria.

El diario El Litoral desde siempre fue un integrante más de la familia. Conservo las ediciones especiales de los aniversarios, “70”, “75”, “80”, “90” y “100”, éste último motivó este escrito. Asimismo poseo la colección de “Hacia un siglo de periodismo”, todo lo cual me permitió expresar, en un breve relato, los deseos de un feliz aniversario y que sigan adelante.

El gabinete de lujo, en crisis

ROBERTO SÁNCHEZ

DNI. 8.64.022

Esta crisis de credibilidad que estamos viviendo es en mayor medida por la mala praxis económica, potenciada por funcionarios que cada vez se alejan más de la gente de a pie. Ya tendrían que haberse retirado... Peña, Dujovne, Caputo, Lopetegui, Quintana. El dólar disparado, llegando a 45 en el interior del país, beneficia esporádicamente a las economías regionales, pero en el tiempo genera una inflación inmedible. Como consecuencia inmediata, licuación de salarios que afectan el repago de los créditos hipotecarios (hasta ayer una solución), los alquileres por las nubes, las tarifas y los combustibles afectan a todo el transporte y a lo transportado (mercaderías), tasas bancarias estratosféricas 80 %, Pymes que tienen cortado el financiamiento y la cadena de pago, se atrasan los sueldos y no se cobran, y si se cobran no cubren el 30 % de la canasta familiar, a los jubilados les alcanza sólo para los remedios.

Hay sin dudas condimentos políticos inimaginables. Pero de lo que estoy seguro es de que esto no es una tormenta: es un verdadero huracán en el máximo de los grados. Estamos escorados con la tripulación amotinada y la oposición torpedea, dispuesta a inmolarse.

Ahora falta decidir qué pasará con las Lebac. Es un problema para muchos, a mayor incertidumbre mayores pérdidas. El viernes vencieron 4.000 millones de dólares que se vendieron a futuros precios bajos y hoy a 70 % más, ¿cómo haremos?

Aprovecho a sugerirle a Lilita Carrió y a Cristiano Ratazzi un saludable silencio.