Edición del Martes 11 de setiembre de 2018

Edición completa del día

Lula renunciará este martes a su candidatura presidencial - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Expectativas

Lula renunciará este martes a su candidatura presidencial

El Partido de los Trabajadores ratificará la postulación de su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

24-A-5F9A1A0060C39D62.jpg

Este martes es el último día que tienen los partidos para cambiar algún nombre de sus fórmulas.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

redaccion

DPA

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva iba a renunciar este martes a la batalla legal que lleva adelante para poder ser candidato en las elecciones del 7 de octubre y de esa manera habilitará al Partido de los Trabajadores a anunciar que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, será el candidato a la presidencia.

Lula esperaba que el Supremo Tribunal Federal (STF) aceptara una apelación que le habría dado más tiempo para modificar la candidatura del PT, luego de que la principal corte electoral de Brasil le prohibió postularse debido a una condena por corrupción y le dio 10 días para remover su nombre.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el STF, Lula decidió que era hora de traspasar su apoyo a Haddad en el plazo establecido por la corte y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara la candidatura del partido.

Lula y Haddad se reunieron el lunes por la tarde en su habitación de la cárcel y comenzaron a redactar lacarta, dijo el funcionario. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los planes.

Lula fue presidente entre el 2003 y el 2010 y sigue siendo el político más popular de Brasil. Pero no puede postularse para el cargo bajo la ley brasileña “Ficha limpia”, que prohíbe a los candidatos presentarse si tienen condenas que han sido ratificadas en apelación.

La estrategia de Lula ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible, y luego trabajar para transferir su apoyo a Haddad, que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Son varios los especialistas que sostienen que una vez que Haddad sea definitivamente nombrado candidato por el PT su intención de voto crezca varios puntos, incluso colocándolo cerca de Bolsonaro.

Bolsonaro crece poco

En tanto, el ultraderechista Jair Bolsonaro continúa liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales en Brasil, aunque con una subida moderada respecto al porcentaje que tenía antes del atentado que sufrió el pasado jueves.

Bolsonaro registra un 24 por ciento de intención de voto en la encuesta de la empresa “Datafolha”, primera que se realiza tras el ataque. En otra encuesta anterior, de la semana pasada y realizada por la consultora “Ibope”, el ex militar había obtenido un 22 por ciento de las adhesiones.

Así, al menos con las primeras cifras divulgadas, el cuchillazo que sufrió el ex militar no cambió mucho las preferencias del electorado, al contrario de lo que algunos analistas sostenían, en cuanto a que la ‘victimización‘ tras el ataque podía ayudarlo a trepar en las intenciones de voto.

En segundo lugar se ubica el izquierdista Ciro Gomes, que viene registrando un constante crecimiento en todas las encuestas, con un 13 por ciento de las adhesiones. Dos puntos por debajo aparece la centrista Marina Silva, con 11.

La irrupción de Gomes como favorito a pasar a segunda vuelta sorprende, además porque el candidato del Partido Democrático Trabajador (PDT) ganaría en todos los potenciales escenarios en esa instancia.

Geraldo Alckmin, del Partido Socialdemocráta (PSDB) continúa en el cuarto lugar, con un 10 por ciento de los votos, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) creció tres puntos para ubicase quinto, con un nueve por ciento. Además, hay un 15 por ciento de votos en blanco.

En la encuesta de “Datafolha”, Bolsonaro continúa siendo el candidato más rechazado por los votantes. Un 43 por ciento de las personas dijeron que no votarían por él de ninguna manera.

En los posibles escenarios de segunda vuelta, el candidato ultraderechista perdería en todos los escenarios, aunque, en el caso de un hipotético cruce con Haddad, las cifras son muy ajustadas.

La encuesta fue realizada con 2.804 electores de 197 municipios diferentes.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre y una potencial segunda vuelta se disputaría el 28 del mismo mes.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 11 de setiembre de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Aldea Global

Recomendadas

Con una carta, Domínguez se despidió de Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -
Política
Registraron un tornado en el norte provincial -  -
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -