Edición del Martes 11 de setiembre de 2018

Edición completa del día

Récord histórico: 212 personas recibieron un trasplante en agosto - Área Metropolitana Área Metropolitana

Creció la cantidad de donantes

Récord histórico: 212 personas recibieron un trasplante en agosto

Durante agosto, se concretaron en Argentina 88 procesos de donación de órganos que permitieron que 212 personas que se encontraban en Lista de Espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.

Los operativos de donación del mes se concretaron en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la CABA.

Los 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010. En relación con los trasplantes de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011.

En lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

Un punto importante es que a partir del 4 de agosto entró en vigencia la nueva Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Entre los principales cambios de la nueva Ley, se facilitan los procesos de donación en los hospitales, se explicitan todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados. La ley establece un plazo de 90 días para su reglamentación.

En la actualidad 7.706 personas esperan un trasplante de órganos y 2.787 uno de córneas. “La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”, destacaron desde la Secretaría de Salud de La Nación.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 11 de setiembre de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más noticias de Área Metropolitana

Recomendadas

Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -