Presupuesto y “stand by”

La Casa Rosada entre los gobernadores y el FMI

Una nueva misión del organismo internacional de crédito acompaña en Buenos Aires las puntadas finales de las proyecciones económicas 2019 y su presentación en el Congreso.

5-MACRI.jpg

Foto: gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Una comitiva del Fondo Monetario Internacional está en Buenos Aires para “brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”. Un comunicado del organismo detalló que la misión encabezada pro Roberto Caldarelli viajó para “continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado”.

El 20 de junio de este año el gobierno de Mauricio Macri firmó con el organismo un acuerdo stand-by de tres años por U$S 50.000 millones. El gobierno busca adelantar los desembolsos previstos y despejar las dudas de los mercados financieros en 2019 y 2020, en procura de restablecer confianza en los mercados.

Christine Lagarde pareció condicionar en las últimas horas el adelanto pedido por la Casa Rosada y la posibilidad de aportar más recursos, a lo que suceda en el escenario político en particular con la marcha de las negociaciones con la oposición, de cara al Presupuesto 2019.

“Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, apuntó la directora del FMI.

Macri, que ya sumó los apoyos explícitos del presidente norteamericano Donald Trump y del francés Emmanuel Macron, sumó apoyo germano para las gestiones ante el Fondo y de cara a la reunión del G20 que se va a desarrollar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1º de diciembre

“El presidente Mauricio Macri conversó telefónicamente durante 15 minutos con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló un comunicado de Presidencia.

“Los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -que no han podido cerrar un acuerdo aún- e hicieron un repaso de la agenda del G20. Al respecto, la canciller Merkel confirmó su participación en la Cumbre de Líderes que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo”, dijo la Casa Rosada.

Repuesto de la dolencia abdominal que lo mantuvo internado una noche, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, volvió a la actividad para mantener encuentros con Caldarelli. Además prepara la presentación que el lunes hará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, para explicar el proyecto 2019 que se enviará al Congreso.

El “último esfuerzo”

Mauricio Macri solicitó al campo un “último esfuerzo temporal” con el pago de retenciones. Fue en el acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, en el que ratificó que “éste es el camino, no hay otro”.

El presidente planteó que “dada la emergencia les he tenido que pedir a todos los que

tienen mayor capacidad en la sociedad, los que hoy pueden exportar, este último

esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, que va en contra de lo

que queremos -desarrollar cada economía regional y creando empleo privado de

calidad-”, reiteró el presidente.

“Hoy todos comentamos las tasas de interés que castigan a nuestras pymes. Esto pasa por un Estado desequilibrado que se lleva toda la plata que hay y nos somete al flagelo de la inflación, que no hemos podido erradicar, porque tenemos que erradicar el problema estructural”, dijo el jefe de Estado.

“Esto -dijo sobre las retenciones- tiene que ser para acompañar una transición donde tenemos que terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, que nos ha llevado a creer que somos muy vivos viviendo de prestado, de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos”, sostuvo.

El presidente celebró que los agricultores tengan hoy “la revancha del trigo” después del “año difícil por la peor sequía” que padeció el campo en los últimos 50 años.

Convertibilidad no

La versión fue desmentida categóricamente por la cartera de Dujovne. Pero no salió de la nada. Fue Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, recomendó; y recordó que “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, por lo que sugirió que “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”.