Dujovne a Diputados

El apuro por el Presupuesto

El gobierno nacional se propone tener sancionado en octubre el Presupuesto 2019, como una señal fuerte ante los mercados y de cara a la reunión del G20. La aspiración tiene por delante convencer sobre todo a Diputados, donde un eventual acuerdo con gobernadores no garantiza el voto de los representantes del “pueblo de la Nación”.

El lunes debe presentarse Nicolás Dujovne con los lineamientos del proyecto de ley. El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, intentó apurar para el martes el debate en la Comisión de Presupuesto que preside el santafesino Luciano Laspina, pero ya encontró las primeras resistencias de la oposición.

Dujovne volverá el jueves próximo al Parlamento e irá a la comisión del escurridizo Laspina para explicar, junto a todo su equipo, los detalles finos de la ley, mientras que el martes 25 asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y quizás aparezca el de Transporte, Guillermo Dietrich. Una novedad: analizará este proyecto, por primera vez, la oficina de Presupuesto del Congreso. El jueves 27 se intentará dictaminar.

Mario Negri, el radical cordobés que encabeza el bloque de Cambiemos en la Cámara Baja, cerró la estrategia oficial con Marcos Peña; el jefe de Gabinete quedó “desplazado” de la estrategia oficial de comunicación luego de afirmar que la crisis económica no es un fracaso. Con el descontado rechazo del kirchnerismo y la izquierda, el acuerdo con el peronismo “dialoguista” será decisivio.

El gobierno repasa los números de Diputados contando votos hipotéticos del peronismo federal y del Frente Renovador. Da por descontado el apoyo de diputados santiagueños fieles a su gobernador (Gerardo Zamora tuvo un encuentro a solas con Macri después de la reunión con gobernadores) , pero no espera buenas noticias por el lado de los pampeanos o los puntanos, cuyos mandatarios son los más duros con la Casa Rosada.

Mientras tanto la Casa Rosada adelanta las “gestiones” en el Senado para que trate la “adenda” al pacto fiscal, que contendría el requerimiento de las provincias que es condición para sancionar el Presupuesto. Presidencia estima que si el proyecto de Presupuesto pasa Diputados, las cosas en la Cámara Alta serán menos costosas.