En el centro-norte de Santa Fe

Avanzan con la siembra de girasol y maíz de primera

La buena disponibilidad de agua útil en los suelos cubrió la demanda de los cultivos, destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La buena disponibilidad de agua útil en los suelos permitió un aumento en el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo y en menor grado o proporción en girasol y maíz de primera.

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe (Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo), la tarea realizada en la semana fue principalmente una, dando continuación al proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con importante intensidad y ritmo, favorecido por las óptimas condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Trigo: El cultivo continuó manifestando -en un 95% de lo implantado- un estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente y un 5% en estado bueno a muy levemente regular. Entre los productores coincidieron que los dos factores que incidieron directamente en los estados fenológicos (macollaje y pre-emergencia floral) en que se encontraron los cultivares fueron las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y la tecnología utilizada (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuadas).

Hasta la fecha, el estado sanitario del cultivo fue muy bueno, sin manifestación de enfermedades ni la presencia de plagas. Sin embargo, en algunos lotes se observó en la semana la mancha amarilla del trigo (Drechslera triticirepentis), situación que con el transcurso de los días se monitorearía cada predio con mayor frecuencia.

Girarol: El proceso de siembra avanzó con normalidad y buen ritmo, fruto de la estabilidad climática y las óptimas condiciones ambientales, presentando un grado de avance del orden del 78%, lo cual representa aproximadamente 96.700 ha, con un adelanto de 3 puntos en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 ha.

Maíz de primera: Continuó el proceso de siembra. El mismo presentó un grado de avance del 30%, representando 27.150 ha, con un retraso de 10 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16% en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior

Maquinaria agrícola

Las empresas del sector de la maquinaria en estos días revisan sus costos más de lo acostumbrado. Y no es para menos, ya que las modificaciones ocurridas en el último tiempo en el tipo de cambio, hicieron variar las relaciones de precio entre los insumos y por lo tanto también variaron sus incidencias en los referidos costos. Incluso no fueron pocos los proveedores que salieron de manera provisoria del mercado, a la espera de que se calmen un poco estas relaciones y precios.

Además, la inflación -más allá del tipo de cambio- y las altas tasas de interés han tornado dificultosa la comercialización de maquinaria con aumentos en los valores de la mano de obra, los combustibles, energía, autopartes y la mayor necesidad de capital circulante.

Algunos protagonistas, como por ejemplo varias marcas fabricantes de embolsadoras, cabezales para cosechadoras, acoplados para semilla, sostienen que la baja de las ventas entre agosto del 2017 y el mismo mes del corriente ronda un 50% o 60%, tendencia que arranca en octubre de 2017. En tractores la variación en menos es de un 28% y en sembradoras la reducción es de un 20%.

“El Niño”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de las Naciones Unidas, anunció que “según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19”. Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo que “sería una muy buena noticia para el agro” por “el momento de falta de agua” en el sector. “Se habla de un ‘Niño’ de baja intensidad pero puede encaminarse como algo importante”, completó.