A seguir comiendo novillo

Se frenó el arribo de carne japonesa

missing image file

Marmolada. La carne wagyu, con un aspecto poco habitual para los platos argentinos.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En julio, se anunció un acuerdo bilateral de comercio de carne vacuna con Japón por el que la Argentina se aprestaba para recibir la exclusiva wagyu. El primer paso era introducir el producto en restaurantes y hoteles del país. La suba del dólar trabó su importación y el desembarco de esta carne marmolada en los platos argentinos es una incógnita.

Como se informó oportunamente, ingresaron al país 81 kilos de esa carne, que se utilizaron para la presentación del producto, realizada el 26 de julio. En ese entonces, el dólar cotizaba $24,40. Con la devaluación de agosto, la moneda estadounidense superó los $38 y cambió el panorama.

“Tenemos que rearmar la demanda y hay que hacer un reacomodamiento de precios. El problema de la carne wagyu es que su elevado precio está en dólares y quedó por las nubes. Otra cuestión es que se debe importar en partidas pequeñas, apenas superiores a los 100 kilos. Si por cualquier motivo se demora la entrega del producto, las pérdidas que eso conlleva se hacen más difíciles de solventar”, comentaron desde Ifisa, la empresa encargada de la importación de la carne.

Tanto desde la sucursal local de la Japan External Trade Organization (Jetro), quien fue la encargada de organizar el evento de lanzamiento, como desde la ahora Secretaría de Agroindustria, comentaron que no realizan un seguimiento de la situación. “Una vez abiertos los mercados, comienza el comercio entre privados”, respondieron desde el ex Ministerio a cargo de Luis Miguel Etchevehere.

De guanaco

Argentina exportó por primera vez carne de guanaco en una prueba piloto que implicó el envío de 20 toneladas en el marco del programa de Manejo Sostenible de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, Inta, Inti, Senasa y Conicet. Si bien los permisos habilitan al envío de hasta seis mil guanacos, la primera exportación será de 1.500 ejemplares fraccionados.