PRESENTAN “OJOTAS” EN SANTA FE

Desde el suelo

El estreno oficial de la obra teatral escrita y dirigida por Guillermo Frick fue el 29 de julio, en Humboldt. En la capital provincial se presentará los viernes 14 y 21 en LOA Espacio AGM. Y el domingo 23 en la Abadía. En ella, tres actores interactúan con un par de ojotas que tienen la capacidad de hablar.

missing image file

La propuesta escénica (de la cual se puede observar el flyer) surgió del seno de un seminario de dramaturgia realizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“Tres actores interactúan con un par de ojotas que tienen la misteriosa capacidad de hablar. Entre los personajes se teje una trama que tiene que ver con la adolescencia, la escolaridad, la docencia, el machismo y el amor”. Ésa es la sugestiva sinopsis de la obra teatral “Ojotas , el incierto lugar del saber”, con dramaturgia y dirección de Guillermo Frick, que se presentará los viernes 14 y 21 de septiembre en LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867) y el domingo 23 de septiembre, a partir de las 20, en el Teatro de La Abadía (Estanislao Zeballos 3074).

La propuesta escénica nace, según contó Frick a El Litoral, del seno de un seminario de dramaturgia realizado por la Universidad Nacional del Litoral, bajo la conducción de Cipriano Argüello Pitt, reconocido docente y licenciado en Teatro de Córdoba. “En un ejercicio de intercambiar personajes, cayó en mis manos uno que era una ojota con ‘capacidades especiales’. Lejos de descartarlo, comencé a trabajar con él y a desarrollar una trama donde interactúan dos adolescentes y una profesora de Educación Física”, especificó el actor y director. Se sentaron entonces las bases de la escritura. “Y después de dejar descansar un tiempo los papeles, se decidió ponerla en acción”, relató Frick. De modo que el próximo paso fue convocar a los actores, que son tres y que además se desdoblan y encarnan otros personajes. Los mismos son de Esperanza: Camila García, Franco Castelnovo y Mariana Frick. “Durante el proceso se agregaron, sacaron y modificaron escenas que es lo que siempre ocurre en esta etapa de la concreción de la obra”, añadió el dramaturgo.

—¿Por qué elegiste ese calzado en particular para focalizar la obra?

—La elección de la ojota como protagonista no fue mía. Yo tomé ese personaje ideado por Adrián Escandell, compañero del seminario. No obstante, me pareció interesante que un par de ojotas, siendo un calzado que además de andar por el suelo es de lo más rudimentario, conformen los personajes que más importancia tengan en el desarrollo de la trama. La historia en su desarrollo se introduce en las problemáticas de la adolescencia con todas sus inseguridades y riesgos, su relación con el medio escolar y entre sí. De ahí que aparezcan puestas en crisis estas relaciones y desnuden cuestiones de actualidad en esos rubros. La relación del ámbito escolar con los alumnos y los padres, de los docentes con los directores y del amor de los adolescentes.

En tres localidades

La obra tuvo una particularidad. Se gestó en Esperanza, donde se llevó a cabo todo el proceso de preparación y luego el preestreno, tuvo su estreno oficial en Humboldt (en la sala del Tiro Federal de esa localidad del departamento Las Colonias y realizará funciones en Santa Fe.

“El proceso se llevo a cabo en las instalaciones del Club Social de Esperanza, una institución a la que le estamos profundamente agradecidos. Se hicieron dos funciones de preestreno que resultaron muy satisfactorias tanto por la concurrencia como por la produccion artística de la puesta”, señaló al respecto el director de “Ojotas”.

Cabe consignar que en la ciudad de Santa Fe, además de la función del próximo domingo 23 de septiembre, están previstas otras dos en LOA Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867) los viernes 14 y 21 de septiembre, a partir de las 21.

Realizadores

La dramaturgia y dirección de la obra pertenecen a Guillermo Frick y las actuaciones son de Mariana Frick, Camila García y Franco Castelnovo. Como asistente de dirección se desempeña Leilén Bouchet, la iluminación es de Sergio Robinet, los efectos sonoros de Esteban Coutaz y la técnica de Yamila Cantero.