Debate

La Comisión Europea pide el fin de los controles fronterizos en la UE

Fueron introducidos en 2015 cuando comenzó la ola inmigratoria. En la actualidad, las fuerzas de seguridad controlan las fronteras entre Alemania y Austria, así como en Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

24-A-5F99B600C644413B.jpg

El barco “Lifeline” con migrantes a bordo atraca en el puerto de La Valeta, Malta.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La Comisión Europea (CE) indicó hoy que los controles fronterizos entre países europeos introducidos desde que comenzó la ola migratoria de 2015 deberían suspenderse lo antes posible.

“Hemos allanado el camino para una máxima protección y para controlar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Eso nos debería llevar cuanto antes al normal funcionamiento del sistema Schengen”, declaró el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, en una entrevista que hoy publica el grupo de medios germano Funke.

En la denominada zona Schengen, a la que pertenecen 22 estados de la UE, se permite el tránsito de pasajeros de los países integrantes sin necesidad de aplicar el control de pasaportes.

En la actualidad, las fuerzas de seguridad llevan a cabo controles en las fronteras entre Alemania y Austria, así como en Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega, un país éste último que no pertenece a la Unión Europea.

Dichos países argumentan la necesidad de establecer controles fronterizos por motivos de seguridad derivados de la crisis migratoria que afecta al bloque. En este sentido, recalcan que tienen derecho a cerciorarse de que las personas que acceden a sus países no son peligrosas.

Este jueves, Avramopoulos tiene previsto presentar en Bruselas detalles sobre la propuesta de migración que está preparando la Comisión Europea.

El comisario recalcó durante su charla con Funke que Schengen es uno de los “mayores logros” de la integración europea. “Tenemos que hacer todo lo posible para garantizarlo y con las nuevas porpuestas contribuimos a ello una vez más”, manifestó.

Sobre el debate abierto en algunos países del bloque, que aboga por cerrar la puerta de la UE a migrantes procedentes de países árabes y africanos, Avramopoulos subrayó que no existe intención de construir un fortín en Europa. “Europa seguirá siendo un lugar en el que las personas que realmente lo necesitan puedan recibir protección internacional”, aseguró.

Acuerdo

En tanto y a pesar de todas las dificultades, Alemania logró cerrar un acuerdo con Italia para devolver a los refugiados que detengan en la frontera germano-austriaca y que ya hayan sido registrados previamente en el país del sur de Europa, anunció hoy el ministro de Interior germano, Horst Seehofer.

“También se ha cerrado el acuerdo con Italia. Ahora sólo faltan las dos firmas del colega italiano y mía”, indicó. “Para ahorrar gastos de viaje, intercambiamos los documentos”, explicó, y agregó que en base a eso puede que el trámite tarde unos días más. “Pero es un éxito”, afirmó.

Sin embargo, según el Ministerio de Interior italiano, mientras no haya firma, las negociaciones no se considerarán concluidas. El titular de esta cartera, Matteo Salvini, hablará sobre el acuerdo en la conferencia sobre seguridad y migración de los ministros de Interior de la UE que se celebrará el viernes en Viena. Quieren un acuerdo equilibrado, indicaron.

Salvini ha dejado claro que sólo quiere firmar un acuerdo que signifique que su país no tendrá que preocuparse por un solo refugiado más.

El Gobierno alemán ya ha alcanzado acuerdos similares con España y Grecia. Estos contemplan la expulsión de peticionarios de asilo desde la frontera german-austriaca en el plazo de 48 horas en el caso de que sean detectados por el banco de datos de huellas dactilares Eurodac como ciudadanos ya registrados previamente en esos países.

Estas medidas forman parte del pacto que alcanzaron los socios del Gobierno alemán -conservadores y socialdemócratas- tras una larga disputa dentro del seno de los conservadores sobre la política de asilo de Alemania que amenazó la estabilidad del Ejecutivo liderado por Angela Merkel.

El tema de los refugiados es un asunto candente en Alemania, un país que desde 2015 ha registrado la llegada de casi 1,5 millones de solicitantes de asilo, y se ha convertido en el principal punto de fricción entre la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ministro de Interior y líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer.

El acuerdo con Grecia también prevé medidas compensatorias. Según el pacto, Alemania examinará los casos antiguos abiertos para la reagrupación familiar antes de finales de año. El trasfondo es el hecho de que en Grecia haya entre 2.000 y 3.000 refugiados esperando que se les permita viajar para reunirse con sus familias en Alemania. Además, Alemania aceptaría “reexaminar los procedimientos contenciosos para la reagrupación familiar”.

El acuerdo con España no prevé tales medidas compensatorias. En Alemania, sin embargo, no se espera que los migrantes de España lleguen a Alemania a través de la frontera austriaca.