Sobre el sector productivo

Analizan el impacto de la crisis

Funcionarios y empresarios buscan ajustar el monitoreo permanente, para responder con medidas que mitiguen el impacto negativo de las variables económicas, sector por sector. Hoy en la provincia hay 180 empresas en proceso preventivo de crisis. Fisfe consigna 244 industrias cerradas.

3-A-IMG_5184.jpg

Los ministros Saglione, Ciciliani y Genesini encabezaron el encuentro.

Fotos: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

Redacción El Litoral

[email protected]

Los integrantes de la Mesa de Monitoreo Productivo, convocados por el gobierno de la provincia, coincidieron en expresar su preocupación por la sumatoria de factores que afectan a la actividad, como la fijación de tasas bancarias en un 60 % y la brusca devaluación del tipo de cambio.

Sobre el organismo, la ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, explicó que “es una mesa especial del Consejo Económico y Social, convocada por un pedido del gobernador Miguel Lifschitz, para que llevemos a cabo una reunión de emergencia para monitorear la crisis en la provincia de Santa Fe. Para, ante el impacto recesivo que está teniendo el sector santafesino productivo, poder tener de primera mano la información y mitigar el impacto negativo que pueda haber para las empresas”.

“Además, contamos con la presencia del ministro de Trabajo, porque indisolublemente en una situación de crisis, el impacto directo es para los trabajadores, por lo que ambos ministerios compartimos la responsabilidad del monitoreo de esta Mesa”, añadió.

Ciciliani admitió que “es dificil referenciar cuál sector es el que se encuentra en un estado más crítico. Uno podría pensar que el sector agroexportador se ha visto beneficiado por el valor del dólar para la exportación, pero ahora se está dando el momento de siembra, donde todos los costos están dolarizados y se suman al impacto de una sequía muy grande. Y esto se agrava si analizamos al sector ganadero, donde la producción de carne porcina y aves se ve fuertemente impactado por el precio en dólares de la materia prima y de los alimentos. Con lo cual el combo es complicado”.

Impacto laboral

A su turno, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, calificó al monitoreo como “muy importante” debido a las diferencias de impacto en cada sector.

“Estamos preocupados por la situación general y atentos a cómo es la evolución. Muchas empresas que nos plantean que sienten el impacto del escenario recesivo y están siendo golpeadas por esta situación, están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus planteles”, estableció el funcionario.

Por lo demás, consignó que “las primeras dificultades se notan en las empresas de pequeña envergadura. Notamos que el primer impacto en el segundo trimestre fue una desaceleración del crecimiento del empleo junto a un incremento de desvinculación y despidos en las pequeñas y las micro empresas”.

En tanto, “las empresas de mayor envergadura realizan un procedimiento preventivo de crisis, donde se van encontrando algunas alternativas. Actualmente, estamos en 180 procesos preventivos de crisis, que nuclean alrededor de 15 mil trabajadores de la provincia de Santa Fe”, consignó Genesini.

En cuanto a las perspectivas, el ministro trajo a colación un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), donde se indica que “sólo dos rubros tenían comportamiento positivo y el resto marcaba negativo en cuanto a crecimiento”.

“Viene para largo”

Precisamente, Alejandro Taborda (Fisfe), aportó que de parte del gobierno nacional “vemos un buen diagnóstico, pero no las medidas necesarias para cambiar este temporal. Desde nuestro lugar, transmitimos la tremenda preocupación que nos genera el estado de la actividad industrial que en algunos casos es desesperante”.

“Esto viene para largo, con las altísimas tasas de interés dispuestas no hay comercio que pueda sobrevivir”, añadió.

Por otra parte, apuntó que “el último informe de nuestra federación ya habla de 244 industrias cerradas, lo cual significa una pérdida de trabajo constante. Son muchas las empresas que sobreviven llevando como pueden el día a día y quincena a quincena. Lo grave es que no hay a quién recurrir, por lo que no pareciera haber salida rápida de la problemática”.

En cuanto a los efectos del aumento del valor del dólar, sostuvo que “hay un sector que ya tenía una cartera exportadora a la que beneficia la ecuación, pero lamentablemente hay medidas en contrario que quitan reintegros. Creemos que el camino no es gravar a la actividad productiva, sino darle una salida para que tengan posibilidad de trabajo”.

3-C-IMG_5156.jpg
  • Todos sabemos que las industrias, una vez que se cierran, tardan años en volver a recuperarse. Sobre todo con una expectativa de mayor ajuste”.

Alejandro Taborda,

Fisfe

Limitaciones

Genesini descartó la posibilidad de implementar algún programa con fondos santafesinos para el sostenimiento de fuentes laborales.

Al ser consultado sobre si es factible una estrategia similar al Repro, el ministro manifestó que “sostener un programa prolongado en el tiempo excede las posibilidades financieras”.

“Prácticamente, el sistema político del país descarga las funciones del Estado en las provincias como salud, seguridad, educación, asistencia social, transporte. Lo cierto es que desde nuestro gobierno hacemos todos los esfuerzos para sostener la producción y puestos de trabajo”, justificó.

Sin embargo, Genesini resaltó el comportamiento positivo respecto a otras jurisdicciones y lo adjudicó a la inversión en obra pública ya que “dinamiza distintos sectores de la economía, a la vez que genera distintos puestos de trabajo”.

Incertidumbre

Por su parte, el secretario de Industria, Carlos Pighin, sostuvo que en las impresiones recogidas de los empresarios en distintas recorridas a lo largo de la provincia, se advierte que “el escenario es muy complejo. La crisis en años anteriores ha sido rápida, de rebote. Ahora, lo que estamos viendo es una incertidumbre que está durando mucho tiempo. Esto impacta de forma muy importante en nuestra economía provincial por la caída de la producción.

“Para ello hay que elaborar herramientas, con el mantenimiento de las fuentes laborales como la prioridad número uno. En el caso de nuestro sector, tenemos 120 mil puestos de trabajo, con el 12% del empleo industrial del país, que se está viendo realmente afectado”.

3-B-IMG_5239.jpg

Carlos Pighin, secretario de Industria

Foto: Pablo Aguirre