La más alta desde mayo de 2016

La inflación de agosto fue 3,9 %

En la comparación interanual se aceleró hasta 34,4 %. En lo que va del año, los precios aumentaron 24,3 %.

2 - DSC_7819.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El índice de precios minoristas superó en el octavo mes del año al dato registrado en junio (3,7 %). Las subas más importantes se registraron en Comunicación (12 %), tarifas de servicios públicos (6,2 %), Salud (4 %) y Alimentos y bebidas (+ 4 %).

De este modo, la inflación de agosto fue la más alta del año, al alcanzar un 3,9 %, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3 %, informó el Indec. El dato de agosto superó el 3,7 % de junio, según las estadísticas oficiales.

El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4 % en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8 %, indicó el organismo.

Lo que más subió fue rubro comunicación, con el 12 %; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2 %; salud, con el 4,1 %; recreación y cultura, con el 3,3 % y restaurantes y hoteles, con el 2,4 %.

Los bienes tuvieron una variación de 3,2 %, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5 % con respecto al mes anterior.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1 %; transporte, 33,5 %; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5 % y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3 %.

Por regiones

Las cifras son disímiles según cada región del país: en tres de ellas la inflación superó al promedio general, mientras que en otras tres se ubicó por debajo del 3,9 %.

Los peores datos se registraron en una zona clave del país: el GBA. Allí, la inflación fue del 4,1 %, liderada por los aumentos en comunicación (+ 15,3 %); tarifas de servicios públicos (+ 8,6 %); salud (5,1 %), y alimentos y bebidas (3,5 %).

Luego le siguieron las regiones del norte: tanto en el noreste, como en el noroeste, el incremento de precios minoristas alcanzó un 4 %.

Por el contrario, las regiones que registraron una inflación menor al promedio general fueron: Cuyo (3,4 %), Patagonia (3,8 %) y la región Pampeana (3,7 %).

Lo que viene

Los economistas pronostican que el 3,9 % de agosto bien podría ser derrocado rápidamente por la inflación de septiembre, un mes que se destaca por la primera transferencia a precios de los saltos en el tipo de cambio que se experimentaron en los últimos días de agosto. Es que la suba de 35 % en el valor del dólar durante el mes pasado se concentró en la última semana, y el bajo nivel de consumo actual es tal que las empresas no pueden transferir el total de la devaluación a precios y terminan efectuando aumentos “en cuotas”.

“En agosto lo que primó fueron aumentos regulados por las subas en tarifas de electricidad y transporte, además de combustibles”, aseguró Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. “Pero la aceleración en la suba del dólar los últimos diez días deja un arrastre bastante fuerte para septiembre”, añadió.

El impacto de los bienes y servicios regulados sobre el nivel general de precios fue tal que superó ampliamente a los no regulados. En agosto, el aumento mensual en el rubro de regulados fue de 6,2 %, casi el doble del 3,4 % relevado para la inflación núcleo, la cual no toma en cuenta los efectos tarifarios.

Para el próximo mes, la dinámica es otra. “Vamos a ver el impacto pleno del salto cambiario, con lo cual esperamos una inflación cerrando en torno al 6 % liderada por un fuerte componente núcleo con algunos aumentos de combustibles”, indicó Lorenzo Sigaut Graviña, economista jefe de Ecolatina.

Al mismo tiempo, la consultora ACM espera una inflación con un piso de 5 %, basada principalmente “en los aumentos de naftas que se efectuaron en la primera quincena y alimentos, producto del pasaje a precios de la devaluación de agosto”.