Reunión en Rafaela

Intendentes del PJ pidieron al Congreso el rechazo a derogación del Fondo Soja

Un documento advierte que el Consenso Fiscal ha perdido legitimidad. Recomiendan a la conducción partidaria la convocatoria a los legisladores nacionales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los veintiún intendentes justicialistas de la provincia rechazaron la modificación del destino del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), instaron a los legisladores nacionales por Santa Fe a votar el rechazo del DNU del presidente de la Nación, Mauricio Macri; y pidieron al gobernador Miguel Lifschitz federalizar los recursos que llegan a municipios y comunas de la provincia.

El documento es el corolario de la reunión realizada este lunes en Rafaela cuyo intendente, Luis Castellano, ya había adelantado a El Litoral “la complejidad” del panorama que atraviesan pueblos y ciudades frente a la actual coyuntura nacional. “Tenemos una importante cantidad de recortes de fondos que estaban presupuestados, y que naturalmente los contábamos como ingresos para este año. Ejemplo de ello son las partidas que provenían del Fondo Sojero”, había comentado.

En un documento, el Foro de Intendentes Justicialistas señala que durante el encuentro se manifestaron diferentes inquietudes y preocupaciones ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional y la forma en que éstas repercuten en cada municipio, y a tal fin acordaron llevar adelante un plan de acción.

Documento

El texto da cuenta de que el Foro resolvió rechazar la modificación del destino de los recursos del Fondo Sojero; instar a los legisladores de orden nacional, tanto diputados como senadores de todos los partidos políticos a que participen en el recinto y voten de manera negativa el decreto de necesidad y urgencia sobre el Fondo Federal Solidario, Nº 756/2018, en defensa del federalismo. También solicitaron a los legisladores la no aprobación del Presupuesto Nacional en caso de existir recortes a los municipios y comunas.

En otro orden, reclamaron al Partido Justicialista de la provincia la convocatoria de forma “inmediata” a los legisladores provinciales del PJ para una reunión a los fines de plantear las difíciles situaciones que se viven hoy en los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Pidieron, por otra parte, al gobernador Lifschitz la federalización de los recursos que llegan a municipios y comunas.

Se explicó el impacto de la quita del Fondo Sojero; y se habló sobre la caída de la recaudación propia, tasas y derechos producto de la marcada contracción de la economía con una gran caída del PBI para 2018 y crecimiento nulo para el 2019. También sobre la disminución de los recursos coparticipables.

La amenaza de eliminación del Fondo Incentivo Docente también tuvo lugar en la mesa de discusión, como la quita de tarifas sociales, los subsidios al combustible de transporte público de pasajeros, la paralización de la obra pública y la reducción y/o eliminación del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Frente a ese cuadro, los intendentes pidieron a los legisladores nacionales que participen votando en contra del decreto Nº 756/2018 “y de ese modo, se hagan eco del justo reclamo que las ciudades del interior del país y, particularmente de la provincia de Santa Fe, plantean”. Asimismo, consideraron que “el Consenso Fiscal ha perdido legitimidad”.

Firmantes

El documento lleva las firmas de Camilo Busquets (Ceres); Enrique Mualem (Tostado); Luis Castellano (Rafaela); Stella Clérici (Cañada de Gómez); Ana María Meiners (Esperanza): Amado Zorzón (Malabrigo); Rubén Cuello (Calchaquí); Mario Fissore (Gálvez); Hugo Calvet (Coronda); Horacio Compagnuchi (Las Parejas); Fernando Almada (El Trébol); José María Pedretti (Roldán); Carlos De Grandis (Puerto General San Martín); Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán); Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez); Adrián Maglia (Granadero Baigorria); Esper Nizar (Arroyo Seco); Jorge Berti (Villa Constitución); Pablo Corsalini (Pérez); Enrique Vallejos (Reconquista) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

No habrá paro de municipales

El plenario de la Festram suspendió las medidas de fuerza anunciadas para jueves y viernes próximo en los municipios y comunas de la provincia ya que se extendió hasta el 30 de noviembre la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en la municipalidad de Fray Luis Beltrán. “En consecuencia, los trabajadores comprendidos en el conflicto colectivo, seguirán desempeñando sus tareas normalmente y percibiendo los haberes correspondientes”, se explicó.

Por otra parte, el plenario resolvió que se mantiene el reclamo de los sindicatos que a la fecha permanecen con trabajadores en su jurisdicción que no percibieron o acordaron los retroactivos de los meses de mayo, junio y proporcional del aguinaldo por la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias. Este reclamo será llevado adelante por cada sindicato afectado con el apoyo de la regional a la que pertenece, con el inicio de medidas de acción directa locales y movilizaciones regionales.

El plenario ratificó el acatamiento al paro nacional que se llevará adelante el próximo 25 de septiembre contra el modelo económico de ajuste y la crítica situación social y económica que vive el país.

Presupuesto

Presentado el proyecto de Presupuesto Nacional 2019, la provincia debe avanzar ahora con su propia proyección de gastos y recursos para el año que viene. Según establece la Constitución, antes del 30 de septiembre debería ingresar el mensaje a las cámaras legislativas. Pero la situación económica y la dilación en la confección del proyecto nacional, demoraron también la elaboración del texto que debe redactar el equipo económico que conduce Gonzalo Saglione. Según pudo saber El Litoral, la decisión sería la de solicitar una prórroga, previa consulta con los legisladores de la provincia.