El ministro del Interior en Mendoza

Según Frigerio, hay recursos para todas las obras en marcha

  • Cornejo firmó con Nación la adenda al Consenso Fiscal 2018. El gobierno busca garantizar los votos del Senado para aprobar este instrumento.

Redacción de El Litoral

NA - Presidencia de la Nación

El proyecto del Presupuesto 2019 que el Gobierno le giró al Congreso “garantiza los recursos para la ejecución de todas las obras que están en marcha” en el país, afirmó, en Mendoza, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Además, remarcó la importancia del acuerdo sellado con gran parte de la dirigencia de la oposición para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.

“A lo largo y a lo ancho de la Argentina hay miles y miles de obras financiadas por el Gobierno Nacional que están garantizadas. Y eso, en un Presupuesto exigente desde el punto de vista del esfuerzo fiscal que hay que hacer para llegar al equilibrio de las cuentas públicas, es una buena noticia”, recalcó.

Frigerio formuló estos conceptos durante un encuentro que mantuvo, en Mendoza, con el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, quien firmó la adenda al Consenso Fiscal 2018.

El Ministro aseguró que “no es un Presupuesto a libro cerrado” y remarcó que como “es la Ley más importante que se discute todos los años”, el proyecto hay que debatirlo “con mucha seriedad. Lo único que no podemos discutir, y por suerte hemos llegado a un acuerdo con la gran mayoría de la dirigencia de la oposición, es el equilibrio de las cuentas públicas y que, por fin, lo que ingrese en el Estado alcance para cubrir los gastos”.

Añadió que “es algo que suena obvio, pero que, en la Argentina de muchas décadas, de casi 70 años a esta parte, no se lograba”.

Aval de Senado

El Gobierno demoró el envío de la adenda al Consenso Fiscal de 2017 porque no cuenta todavía con el apoyo de algunos gobernadores clave y ello complica la votación del Senado, que se ve ajustada. Hasta el momento, ese proyecto de adecuación del Consenso Fiscal, que más allá de permitir a los gobernadores aumentar su recaudación vía impuestos sirve para cristalizar su apoyo al Presupuesto 2019 (ambos están relacionados entre sí) fue firmado por 13 mandatarios provinciales.

Si se proyecta ese nivel de apoyo en el hemiciclo del Senado, el oficialismo cuenta con 37 votos, número que alcanza para tener quórum y dar inicio a la sesión pero que es ajustado para ir a votar.

La adenda fue firmada por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Chaco, Domingo Peppo. También por el rionegrino Alberto Weretilneck; el correntino Gustavo Valdés; el porteño Horacio Rodríguez Larreta; el neuquino Omar Gutiérrez; la bonaerense María Eugenia Vidal; el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo.

El Gobierno necesita para asegurarse la aprobación de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de Chubut, Mario Arcioni, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes todavía no firmaron la adenda. En tanto, dan por hecho que el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá no lo firmarán.

Por último, hay negociaciones con Santa Fe pero aún no está claro si la provincia a cargo de Miguel Lifschitz firmará o no el instrumento.

Dólar a la baja

El dólar profundizó ayer la baja al cerrar a $38,13 para la venta y así acumuló en la semana una caída de $2,38, ante una mayor tranquilidad en la city porteña que descomprimió la demanda de divisas. Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó este viernes a $36,39 para la punta compradora y a $38,13 para la vendedora, en lo que constituyó la tercera disminución consecutiva.

De ese modo, el dólar registró una caída de 84 centavos respecto del jueves, mientras que percibió una merma de $2,38 en la semana.

En los mostradores del Banco Nación, el billete operó a $37,80.

Por su parte, el dólar mayorista retrocedió este viernes a $37,15 tras perder $1,05 frente al cierre anterior, al tiempo que bajó $2,71 en la semana.

En el segmento de las grandes operaciones, el tipo de cambio tocó su menor nivel en el mes.

El volumen negociado en el segmento de contado superó al del día anterior al llegar a US$ 583,674 millones.

Las sucesivas bajas de las últimas ruedas se dieron ante una plaza financiera con menos liquidez por la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos. Mediante ese mecanismo, el Gobierno logró captar el dinero liberado en la plaza financiera por Lebac. A ello, se sumó un retroceso en la demanda por el optimismo de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las expectativas por las negociaciones por el Presupuesto 2019. .