La receta de López Murphy

Diez años de austeridad y gran acuerdo político

6_LOPEZMURPHY.jpg

El ex ministro López Murphy se mostró optimista sobre el futuro argentino. Foto: Fundación Libertad y Progreso

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El economista Ricardo López Murphy señaló que se necesita un futuro de estricta disciplina fiscal para salir definitivamente de la crisis cíclica, y que para eso se necesita un futuro gobierno con gran consenso de la sociedad y la clase política. “Para salir de esto necesitamos 10 años de una estricta disciplina fiscal y un gran acuerdo político”, destacó el ex ministro de Economía y de Defensa, al exponer en el ciclo de desayunos de la Fundación Libertad y Progreso realizado ayer en un hotel porteño.

“Pasando en limpio la situación, nos queda una deuda de entre 45 y 50 puntos del producto y spread en el mejor de los casos 400 puntos. También vamos a tener que tener superávit primario de entre 2 y 2,5 puntos del producto por muchos años. Finalmente, vamos a tener que colocar deuda para repagar la emergencia, así que vamos a tener que tener prestigio en el mercado para renovar deuda, que hoy no tenemos. Plata para déficit no hay más. La pregunta es, ¿Está nuestra clase política preparada para gobernar en estas condiciones, sea la coalición gobernante o la oposición? ¿Estamos preparados para enfrentar esto?. Se vienen 10 años de mucha austeridad. Lo que hay que hacer en materia de reformas no se puede hacer con una minoría, el próximo Gobierno debe ser mayoritario. Porque el próximo Gobierno hay que encarar las reformas estructurales sí o sí, y las reformas sin mayoría no se pueden hacer”, explicó López Murphy.

En otra parte de su exposición, el economista elogió la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en lo que denominó “el programa de ayuda más grande de la historia de la región”, aunque señaló que el programa que hay que aplicar tiene algunos inconvenientes, a los que enumeró.

López Murphy destacó también algunos elementos que juegan a favor de la conducción política, como que “el nivel de deuda puede ser imprudente pero no es imposible, no va a quebrar la economía con este nivel de deuda”; que “el apoyo internacional es tres veces el otorgado al ex presidente De La Rúa en su momento, lo que debería ayudar en el proceso”; y que “si se aumentara el ritmo de inversión y ahorro interno que permita igualar la tasa básica ello también permite reducir el esfuerzo fiscal a futuro”.