Planteo a la Afip por facilidades de pago

La Mesa Sectorial del Mueble se reunió en Cañada de Gómez

  • Dante Sica presidió el encuentro del que también participó la ministra santafesina Alicia Ciciliani. Los empresarios reclamaron por las altas tasas y complicaciones en las cadenas de pago de las Pymes.
8-MUEBLES.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Faima/NA

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) participó en la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, organizada por el Ministerio de Producción y liderada por el ministro Dante Sica, en Cañada de Gómez, Santa Fe. Esta Mesa reporta a la Mesa Nacional Foresto Industrial liderada por el presidente Macri.

En función de las reuniones técnicas mantenidas con los equipos del Ministerio de Producción desde hace un año y los ejes propuestos por la Secretaría de Industria, Faima planteó los puntos críticos que requieren soluciones urgentes: las tasas altas que están poniendo en jaque la cadena de pagos de las Pymes del sector; suspender por 180 días el sistema de scoring en los planes de facilidades de Afip y el financiamiento a la demanda. Los ejes de trabajo que se abordaron durante el último año con los equipos técnicos del Ministerio de Producción son: exportación y comercialización; financiamiento; factores productivos; aspectos fiscales y tributarios; laboral.

En cuanto al comercio exterior, considerando que los 10 principales importadores concentran un 70 % de las importaciones se solicitó generar mesa de diálogo con grandes retailers y garantizar cupos de exhibición para producción nacional. Comercio Interior confirmó que se avanzará en este sentido y que Sodimac y Falabella ya se mostraron interesados y están dispuestos a tener un espacio exclusivo para mostrar muebles nacionales en sus salones de ventas. También se acordó una agenda de trabajo orientada a facilitar el acceso del sector al ecommerce.

En relación al Programa Exporta Simple, se aprobó el pedido de Faima, de flexibilizar el límite de peso para producción pesada como la mueblera, ya que el límite de peso condiciona el buen aprovechamiento de la industria mueblera sobre el programa.

Se anunció que el nuevo Pymes-D se implementará por nodos productivos, no por empresa, con lo cual desde octubre se va a trabajar con las cámaras en este tema. Se firmó un acuerdo con el Inti para la implementación del programa de competitividad y asistencia técnica en método Kaizen.

Pedro Reyna, presidente de Faima, hizo hincapié en que la situación del sector es delicada y urgente, y que ante la posibilidad de que las empresas empiecen a prescindir de personal hay que extremar los cuidados e implementar medidas para poder evitarlo.

También participaron de la reunión: Fernando Grasso, secretario de Industria; Ignacio Werner, subsecretario de Comercio Interior; Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva; Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe; Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, y Stella Maris Clérici, intendente de Cañada de Gómez, junto a un nutrido grupo de directores nacionales y autoridades del Ministerio de Producción.

 

Una caída del 8 %

La industria de la madera y muebles está atravesando una delicada situación, condicionada por la menor actividad, caída de ventas en el mercado interno y fuerte aumento de costos. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8 %.

Según los últimos datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que impulsa Faima, tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3 %, en el primer trimestre, según los últimos datos disponibles. Tomando en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída en igual magnitud, la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016.

No obstante, encuestas relevadas a las 28 cámaras madereras agrupadas por Faima entre junio y julio arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8 %.

La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10 % para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras señalan casi nula. En este sentido, se deterioraron las expectativas de inversión.

El Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de Faima, que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto-industrial.

Sobre Faima

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) es la única entidad de 2º grado, que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país.

En Faima se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

45

mil empleos directos

genera la industria de la madera y el mueble, con 4.800 empresas en el país. El sector suma 3 % de exportaciones de manufacturas de origen industrial

En 25 cuotas

Se anunció que se implementará un plan de compra de muebles en 25 cuotas con el Banco Nación, que se firmará en octubre y que se están explorando líneas de crédito personal, específicas para la compra de mobiliario. Se solicitó también la Inclusión de muebles en Ahora 3 y Ahora 6, lo cual se aprobó, y resta definir la fecha de implementación.