El ministro de Economía se suma a la comitiva oficial

FMI: Dujovne también irá con Macri a los Estados Unidos

Especulaciones sobre posibles contactos con autoridades del Fondo Monetario Internacional. Expectativa por la cumbre del presidente con Donald Trump.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

NA

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará mañana a Nueva York e integrará la comitiva oficial del presidente Mauricio Macri, en medio de expectativas por un posible encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo.

Si bien los voceros oficiales señalaron que no está prevista oficialmente una reunión, las chances de un nuevo contacto son altas sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios del organismo que aseguran que las tratativas están “encaminadas” para alcanzar un convenio.

Los trascendidos señalan que el acuerdo podría ser sometido el viernes próximo a evaluación del directorio del organismo y hasta consideran la posibilidad de una ampliación en 20 mil millones de dólares el crédito a la Argentina.

Al defender el Presupuesto 2019 en el Congreso, el ministro adelantó que “en los próximos días” se difundirá el resultado de las negociaciones con el organismo multilateral.

Macri viaja a Estados Unidos para pronunciar su discurso ante la ONU, dialogar con su par local, Donald Trump, y posiblemente mantener un encuentro con Lagarde.

El Palacio de Hacienda señaló que el ministro “no viajará” a Washington, donde tiene su sede el FMI y que solamente “acompañará la agenda presidencial”.

Durante la visita, Macri mantendrá encuentros con los ejecutivos de los bancos Citi, Itaú, JP Morgan, Goldman Sachs, en los que intervendrá Dujovne.

En los últimos días, la posibilidad de alcanzar un convenio rápidamente generó una expectativa positiva en los mercados financieros, con una consecuente caída en el precio del dólar, baja del riesgo país y mejora en las cotizaciones de activos locales.

Dujovne acompañará al presidente en esos encuentros de los que también participará el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo.

Macri ya logró de congresistas de la Cámara de representantes de los Estados Unidos -a los que recibió este miércoles en la quinta de Olivos- un apoyo a las políticas económicas del gobierno y espera que Trump ratifique públicamente esa postura.

 

Dólar y macroeconomía

Economistas señalaron hoy que el sistema de bandas para controlar el dólar puede ayudar a la estabilización del mercado, pero advirtieron que también se debe ordenar la macroeconomía.

Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, opinó que “todavía no queda claro cómo va a funcionar ese sistema de bandas, si es fija o móvil, y tiene que haber una intervención mÁs clara del Banco Central”.

“Hay que ver cómo será el acuerdo con el FMI, cómo es el diseño de las bandas para ver su efecto, pero la libre flotación ya se demostró que en un país como el nuestro es riesgosa y genera incertidumbre, aunque hoy haya cierto sendero de tranquilidad”, añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

Agregó que el sistema de bandas “no es mágico y su éxito va a depender de otras políticas”.

“Primero hay que ordenar la economía, tiene que haber un cierto esquema de estabilidad de precios, con algún acuerdo de precios y salarios, también políticas de regulación a la entrada de capitales que desaliente la de fondos de corto plazo o especulativos”, añadió.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, señaló que el posible sistemas de bandas “tiene que ver con dar una señal de que se van a acotar las variaciones del tipo de cambio”.

En declaraciones a NA, señaló que la crisis cambiaria “dejó un ajuste nominal que le dio al Banco Central un colchón grande que tendrá que administrar, aunque salió cara porque afectó el nivel de actividad y trajo más inflación”.

Coincidió en que para aplicar las bandas cambiarias “tiene que haber correcciones en la economía, en el campo laboral, el previsional y debe haber regulaciones y ver cómo se empieza a encarar la estabilización, después del nuevo acuerdo con el FMI”.