Sigue la polémica por el “Brexit”

Reino Unido y la UE se culpan por el fracaso de negociaciones

26-MAY_DEFIENDE_SUS_PLA_58791107.jpg

Theresa May, primera ministra británica. Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia DPA

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se culparon hoy mutuamente por el fracaso de esta semana para avanzar en las negociaciones del “Brexit” en una cumbre informal de la Unión Europea (UE) que tuvo lugar en Salzburgo, Austria. Mientras May acusó a la UE de rechazar las propuestas británicas sin presentar alternativas, Tusk la tildó de “dura” e “inflexible”.

“En esta última etapa de las negociaciones no es aceptable que simplemente una parte rechace las propuestas de la otra sin una explicación detallada y contrapropuestas”, dijo May este viernes tras la cumbre del miércoles y jueves. “Así que ahora necesitamos escuchar de la UE cuáles son los problemas reales y cuáles son sus alternativas para que las podamos discutir”, dijo. “Hasta que eso no suceda no habrá progresos. Estamos en un impasse”.

Tusk respondió que las propuestas británicas fueron estudiadas con total seriedad pero que las posturas del bloque sobre la frontera irlandesa y las futuras relaciones económicas no cambiarán, tal como ratificaron los representantes de la UE en Salzburgo.

Por su parte, May rechazó dar marcha atrás en el resultado del referéndum, así como aceptar la propuesta de la Comisión Europea de que Irlanda del Norte permanezca, en última instancia, dentro de la unión aduanera europea para que no haya una frontera entre las dos Irlandas.

La prensa británica consideró hoy un insulto el resultado de la cumbre y llegó a calificar al presidente francés, Emmanuel Macron, y a Tusk de “sucias ratas” y “gánsteres de medio pelo”.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que la estrategia de negociación de May ha sido un desastre, mientras el liberaldemócrata Tom Brake dijo que la cumbre de Salzburgo fue “humillante” para May y que hizo que un Brexit sin acuerdo fuera “más probable que nunca”.

Algunos legisladores pro Brexit dentro del dividido Partido Conservador salieron a defender a la primera ministra. “Está claro que el comportamiento de la UE en los últimos días está aumentando el apoyo para que nos vayamos de la UE”, tuiteó la conservadora Penny Mordaunt.