El origen de todo

El tratamiento de una nueva ley de semillas pone en debate cuestiones ligadas al sistema productivo del futuro. Para un país tan ligado al campo, el tema es vital.

Campolitoral

[email protected]

Esta semana se produjo un importante encuentro relacionado con el tema. En el mismo, once expositores se pronunciaron a favor de la modificación de la ley de semillas y de las creaciones filogenéticas. “En general, apoyan un fortalecimiento del Inase, como único organismo controlador y el pago único en la semilla. Las diferencias están en la declaración de orden público y el uso propio oneroso”, sostiene el informe de la fundación Barbechando.

Con más de 20 diputados presentes, sobresalieron las exposiciones de los funcionarios del Chaco, que remarcaron el atraso tecnológico en el algodón, principal cultivo de la provincia. Por su parte, todas las entidades presentes, se manifestaron a favor de mejoras en el marco legal, a través del cobro de regalías en la bolsa de semillas, el uso propio acotado, el Inase como único organismo de control y una ley de orden público. Así lo hicieron saber los voceros de CRA, CONINAGRO, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales, la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, la Cámara Argentina del Maní, y la Federación de Acopiadores.

Por otro lado, un grupo de organizaciones agrarias y campesinas realizaron una jornada en la plaza del Congreso en contra de la Ley. Y presentaron los lineamientos del proyecto de ley de la Federación Agraria Argentina, que será acompañada por diputados de la oposición.

En este sentido, se oponen a la modificación de la Ley de semillas, ya que las consideran un bien común. Finalmente, desconocieron que las semillas modificadas fueran mejores que las semillas “criollas”. El martes 2 de octubre se volverán a reunir, con la expectativa que se puedan consensuar proyectos. Por lo visto, las miradas son bien distintas, y un acuerdo asoma como algo difícil de lograr.