Piscicultura en Santa Fe

Agregado de valor bajo el agua

En una jornada de capacitación en INTA Ángel Gallardo se plantearon los ejes de trabajo anual entre las instituciones estatales que llevan adelante el plan provincial.

missing image file

Arranca la campaña. En octubre se inicia una nueva etapa productiva con los juveniles de pacú.

Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Según el Ing. Agr. Marcial Bugnón, los avances registrados pasan por haber generado un marco de datos inéditos para Santa Fe. “Hemos desarrollado información precisa y local de Santa Fe para poder tomar decisiones tanto nosotros como el privado y los pescadores que también invierten su fuerza de trabajo. Hemos arribado a conclusiones y datos que nos permiten planificar mejor la próxima temporada. Hemos recopilado datos desde Barrancas hasta Reconquista, pasando por San Javier, relacionados con la conversión de kilos en carne, y los análisis económicos hoy nos permiten concluir que la actividad es rentable y viable en la provincia de Santa Fe con la especie pacú. Por eso estamos abocados a esta nueva campaña que arranca en octubre con las nuevas siembras y ampliando la zona, hemos recorrido desde Villa Ocampo hasta Las Toscas y Tacuarendí. El principal escollo que tenemos es la obtención del juvenil en un tamaño adecuado para la siembra temprana. Estamos abocados a eso en San Javier y en Ángel Gallardo integrados con el INTA, gracias a lo cual vamos a tener dos sitios de reproducción para poder sembrar. Tenemos muchas expectativas por la integración para potenciar una actividad que tiene mucho futuro, por eso estamos abocados a lograr una mayor escala en la producción”.

Bugnón finalizó destacando que hay mucho interés, porque “los que experimentaron lo quieren ampliar, ya tienen 3 campañas encima y siguen apostando y nuevos interesados que se van informando a través de las charlas de capacitación”.

“Esto no tiene techo”

Según Roberto Tion , secretario de Ganadería de la provincia, aunque recién se comienza, se está trabajando con una expectativa muy grande. “Hace 6 años que la provincia trabaja con el Centro de San Javier con un laboratorio para aprovechar la geografía provincial y sus 800 kilómetros de río. Nos sigue absorbiendo la coyuntura, pero no descuidamos estos temas porque creemos en el potencial y la salida para muchos jóvenes que hoy tienen dificultades en el trabajo, el que permite desarrollarse con bajos costos de inversión. Su origen se basa en los 4000 pescadores de subsistencia con la idea de integración económica y social. Nuestro plan básicamente era para aplicar en las jaulas en el río, pensando en salvar a ese pescado de la extracción natural. Algún día el río nos va a pasar factura, como ahora que está tan bajo. La idea es empezar con un sistema de bajo costo y accesible para que ese pescador empiece a producir. Además, INTA está experimentando con cavas y piletones”.

Actividad que crece

Para el Ing. Agr. Ariel Belavi de INTA, la piscicultura creció exponencialmente, y en 2016 el consumo de peces de criadero superó al de pescado de captura. “Hoy aporta más del 50 % para el consumo humano, y de ese 50 %, más de un 60 % es producido a nivel continental con aguas dulces (como las que tiene Santa Fe)”. También explicó que ha crecido el consumo, con una extracción que está congelada y no aumenta, producto de la sobre explotación de los recursos. “Estamos en un punto de inflexión”, sostiene en referencia a que China produce el 60 % a nivel mundial. Argentina produce 4 mil tn. con un consumo muy por debajo del mundial (apenas 5 kilos por habitante al año), cuando nuestros vecinos consumen el doble y a nivel mundial más de 20.

Según Belavi el potencial de Santa Fe es ilimitado. “Gran parte de la provincia es apta, inclusive los Bajos Submeridionales por su calidad agua, son una zona muy apta para la actividad. En una explotación extensiva el manejo es bajo y la inversión también, logrando 300 kilos por hectárea, y eso traspolado a los Bajos, donde la cría produce entre 50 a 60 kilos de carne vacuna al año, estamos frente a una producción que lo duplica. Es una oportunidad importante a nivel productivo, y aunque se necesita un plan, existen los sistemas de comercialización. Estamos ante una oportunidad”, agregó.

 

La sanidad, tener en cuenta

Según el Méd. Vet. Jorge Pane de INTA, la sanidad es uno de los temas más complicados de la actividad, inclusive el poder conocer las causas de las enfermedades. “Generalmente es por mal manejo, el hombre se equivoca y causa stress. También influyen el cambio climático y los cambios en la temperatura del agua”. Dentro de las patologías, las clasificó en infecciosas y no infecciosas. Dentro de las primeras, el PH, la oxigenación, la temperatura, los cambios climáticos bruscos hacen aparecer enfermedades (sobre todo en el pacú que necesita un rango de temperatura óptima entre 24 y 27º). “También cuando hacemos un cultivo muy intensivo la falta de oxigenación o el mal manejo cuando uno va pasando la red se producen lastimaduras y pérdida de escamas que hacen que microorganismos que están en el agua pasen a ser patógenos. Dentro de las infecciosas tenemos las fúngicas, parasitarias, virósicas y las bacetrianas”.