A nivel mundial

Argentina es el segundo exportador de carne kosher a Israel

En 2017 se exportaron aproximadamente 21 toneladas de carne enfriada. Son varios los cortes argentinos que tienen una gran demanda en las góndolas de Israel. Las prácticas Kosher están enfocadas en la seguridad y bienestar animal en el momento de la faena.

missing image file
 

Felipe Kleiman

Consultor especializado en Kosher

Según estimaciones, Israel tiene un consumo de carne vacuna de 19 kilos per cápita, que representa el 24% del consumo de proteínas, y, bajo la categoría de carne Kosher para la exportación, que incluye todo el delantero de la res desde la vértebra número 10 a la cabeza-, son varios los cortes argentinos que tienen una mayor demanda en las góndolas de Israel. En este país, la carne argentina de calidad tiene un alto valor agregado y el bife ancho se posiciona muy bien, este corte en góndola sin congelar puede llegar a costar entre USD 39 y USD 49, mientras que el corte marucha argentina puede llegar a costar USD 26 por kilo.

En esta línea, Argentina se posiciona como segundo país a nivel mundial en volumen de exportación de carne Kosher a Israel, por detrás de Uruguay, a partir de haber registrado el 23% de aporte de las 10.430 toneladas de carne enfriada y las 80.536 toneladas de carne congelada que importó Israel en 2017, lo que representa aproximadamente 21 toneladas exportadas.

Desde junio de este año, entró en vigencia una nueva normativa que afecta a las faenas rituales de bovinos con destino a Israel, vinculada al respeto de las prácticas Kosher, que está enfocada en la seguridad y bienestar del animal, y su modificación estuvo determinada por la Corte Suprema de Israel. A partir de esto, son varias las implicaciones que tal ajuste trae consigo y que inciden directamente al mercado de exportación de carne Kosher argentina, sobre todo para los frigoríficos encargados de realizar los ajustes necesarios para obtener la habilitación requerida.

La adopción de una nueva normativa implica, entre otras cosas, la inclusión de un box rotativo de contención que permite un mayor bienestar al momento del sacrificio, además de evitar golpes o hematomas en algunas parte u órganos del animal que suelen derivar en cortes parcialmente descartados al momento de vender, y que significan una pérdida para la industria. En este caso, la incorporación de un box rotativo de contención puede demandar un costo de USD 120 mil dólares por equipo aproximadamente, estos nuevos boxes otorgan mayor seguridad en la práctica de la faena ritual y mayor bienestar animal. Se trata de un cajón de volteo en el que el animal no se golpea, ya que tiene dispositivos móviles que inmovilizan las costillas, espalda y cabeza del animal. Agregado a esto, se puede estimar que la inversión aproximada de los frigoríficos que adoptan la normativa, sin incluir el costo del box, es entre 100 mil y 200 mil dólares, monto que va a depender del estado o la estructura de la planta a adecuar.

Los frigoríficos que no se ajustaron a la nueva normativa, hasta el 1 de junio de 2018, fueron suspendidos de la habilitación para exportar estos productos al mercado de Israel. Sin embargo, 17 establecimientos en Argentina ya se encuentran habilitados para la exportación de carne Kosher a Israel, entre los que se incluyen algunos frigoríficos de sólo almacenamiento. En este sentido, si bien esta regulación no alcanza al consumo interno de carne Kosher, ya que se trata de un parámetro que hasta el momento sólo es exigido por las autoridades de Israel, la nueva normativa implica un cambio sustancial en cuanto a la instancia operativa de esta faena de tradición milenaria, aunque que no cambia el método religioso.

Certificación Kosher para abrir nuevos mercados

El próximo 26 de septiembre, la Secretaría de Agroindustria desarrollará una jornada destinada a PyMEs elaboradoras de alimentos interesadas en conocer y acercarse a la certificación Kosher.

Con la obtención de este sello, cientos de empresas nacionales y latinoamericanas lograron incursionar en el mercado internacional. La industria de alimentos kosher mueve aproximadamente 13 mil millones de dólares anuales, existen más de 1000.000 productos con certificación kosher a nivel mundial, y se certifican más de 3.000 productos por año.

La certificación, es reconocida mundialmente y está asociada a la óptima calidad, ya que no solo representa la ausencia de materias primas prohibidas por las normas religiosas kosher, sino también la estricta limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción lo que otorga al producto valor agregado. La capacitación se encontrará disponible para ver vía streaming, desde el canal de Youtube de la Secretaría.