Movilidad urbana

Con los tramos de Vélez Sarsfield y debajo del Viaducto Oroño, se amplía la red de ciclovías

En el marco del Día Mundial Sin Auto, este sábado quedaron habilitadas las dos nuevas bicisendas que permiten vincular tramos ya existentes para circulación de bicis en barrio Candioti, con la Costanera, el Puente Colgante y continuar hacia Ciudad Universitaria en el barrio El Pozo.

 

En el marco del Día Mundial Sin Auto, fueron habilitadas oficialmente las nuevas bicisendas de calle Vélez Sarsfield y debajo del Viaducto Oroño. Se trata de dos trayectos que permiten vincular las ciclovías de barrio Candioti, con la Costanera y la bicisenda ya existente en Vélez Sarsfield, desde bulevar hacia el norte. Desde el sendero sobre calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield, ahora se puede continuar en bicicleta hacia el este, atravesando la zona debajo del Viaducto Oroño, hasta llegar al Puente Colgante y desde ese punto tomar hacia el norte por la Costanera Oeste, o cruzar el puente y continuar hacia Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo. En todo este trayecto, ya se concretó la señalización, y en un próximo paso se avanzará con la iluminación.

“Estas intervenciones son parte del trabajo en equipo que hacemos con vecinales, instituciones y asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad. Se trata de una de las etapas previstas dentro del Plan de Movilidad de la ciudad y que apunta a otorgarle el lugar que le corresponde a la bicicleta, y que todos los santafesinos contemos con la infraestructura y los medios adecuados para movernos dentro de la ciudad”, señaló el intendente José Corral.

Nuevos trayectos

El mandatario destacó que “los vecinos de la ciudad, utilizan cada vez más este medio para moverse en la ciudad. Los estudiantes para ir a las distintas universidades, los chicos para ir a la escuela, los vecinos para ir al trabajo, hacer las compras o salir a pasear. A esto lo vemos todos los días, en el uso de los más de 120 bicicleteros que ya hemos instalados en diferentes puntos de la ciudad, y que siempre están ocupados. Es una forma distinta de movernos en la ciudad, amigable con el medio ambiente, y más saludable”.

Actualmente, se avanza en la construcción de un nuevo recorrido sobre Alem. “Desde Ituzaingó, estamos extendiendo la red hacia el Sur, hasta avenida Alem, en una nueva ciclovía que va a ingresar a la zona del Puerto a la altura de calle Calchines. Ya se construyeron más de 300 metros de esta obra, que permitirá a los ciclistas llegar hasta esta zona que cada vez es más utilizada, por los estudiantes que van al Liceo Municipal en el ex Molino Marconetti, o hasta el shopping”, detalló.

Será de doble mano, tendrá una longitud de unos 2,9 kilómetros, contará con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos para el cruce seguro de los ciclistas de la avenida Alem, en el ingreso o egreso de la zona portuaria. En ese sentido, cabe recordar que a partir de gestiones realizadas por el gobierno de la ciudad con autoridades del shopping La Ribera y del Casino Santa Fe, se habilitó el ingreso a los ciclistas a esa zona del Puerto local. En esta iniciativa, participaron los colectivos que son parte de la Asamblea de Ciclismo Urbano.

Red de ciclovías

La ciudad cuenta actualmente con unos 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas. A partir del Plan de Movilidad, está previsto extender esta red a unos 55 kilómetros, promoviendo de esta manera la utilización de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, que a su vez permite disminuir los inconvenientes ocasionados por el uso del auto, como la congestión y la contaminación, y otorga grandes beneficios para la salud.

En este sentido, paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem y el Puerto, se suma la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta bulevar Pellegrini. Asimismo, se concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.

También, se suman a las intervenciones, la reparación de la bicisenda de Vélez Sarsfield, desde Bulevar hacia el Norte, hasta su finalización a la altura del Prado Español, en avenida General Paz. Además, se trabaja en la demarcación y señalización en el circuito de Avenida Blas Parera, en el Metrofe, unos 5,7 kilómetros en la zona norte de la ciudad.

Subite a la Bici

Cabe recordar, además, que el Municipio cuenta con el programa Subite a la Bici que dispone del acceso al sistema de bicicletas de uso público es gratuito, y cuyo único requisito es ser mayor de 18 años. Para ello dispone de seis puntos donde los usuarios pueden retirar sus bicicletas, según los días y horarios de atención de cada punto.

En la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y la Dirección de Deportes (Almte. Brown 5294) se pueden retirar todos los días en el horario de 8 a 20; en el Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza) de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17 a 20, en el Palacio Municipal (Salta 2951) de lunes a viernes de 8 a 15 y de 16 a 20, en Ciudad Universitaria (Predio UNL-ATE) de lunes viernes de 8 a 20; y en el Rectorado UNL (Bv. Pellegrini 2750), de lunes a viernes de 8 a 18.

Asimismo, y como parte del plan para dotar de la infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta, ya se instalaron 120 bicicleteros y se colocaron estaciones de autoservicio que incluyen las herramientas necesarias para reparar la bicicleta en caso de tener algún inconveniente en la vía pública; además, las estaciones cuentan con un inflador de uso público: todas ubicadas en lugares estratégicos.

Día sin auto

Para este sábado, con motivo del Día Mundial Sin Auto, estaban previstas una serie de actividades diseñadas en conjunto entre Municipio y los grupos que promueven la movilidad urbana sustentable. Las intervenciones, que incluían una caravana de bicis por las nuevas bicisendas, fueron impulsadas por el gobierno de la ciudad junto a la Asamblea de Ciclismo Urbano, que congrega varios colectivos, entre ellos: Proyecto CicloCiudad, Pibas en Bici, Santa Fe en Bici, Santa Fe Bike Polo, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Además, participaron BiciActiva y Puro Ciclismo Santa Fe.