En su 90 aniversario

La educación pública en el contexto actual, eje del congreso de Amsafe

  • Fue el séptimo encuentro del sindicato. Reunió a educadores y pedagogos de toda la provincia. El avance de políticas neoliberales frente a los derechos sociales, el máximo punto de aflicción.

Redacción El Litoral

[email protected]

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó el VII Congreso Pedagógico Provincial: “90 años de lucha. Educación Pública, Democracia y Resistencia”. En la escuela Normal Nº 32 de la ciudad, enmarcado en el nonagésimo aniversario del sindicato, más de mil docentes dieron el presente en la convocatoria.

El esquema general estuvo atravesado en reflexionar acerca de las políticas educativas que actualmente se despliegan en América Latina y repensar los proyectos educativos, así como los derechos sociales y humanos. Así lo materializó Sonia Alesso, referente de Amsafe y titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera): “Este congreso surge en un contexto difícil, donde nos quieren hacer retroceder muchísimos años en nuestras conquistas. Por ello, se pensó con una lectura política sobre la actualidad, que nos involucra directamente por nuestro trabajo docente”, rotuló en la apertura.

El aula como herramienta

“¿Qué hacemos los maestros en este marco?”, se preguntó por su parte el secretario adjunto, José Testoni. “Lo que estamos haciendo, dar pelea”, respondió. “La lucha es un concepto que no se expresa de una sola manera y así lo hemos hecho saber por medio de paros, movilizaciones y clases públicas. Sin embargo, contamos con una herramienta de todos los días como es el aula”.

Frente a la situación actual, donde “vemos como se meten con el futuro de los alumnos y cuando los padres de los chicos están perdiendo su empleo”, Testoni llamó a “convertir el aula en espacio de trabajo, conversación y discusión”.

En esa línea, Alesso agregó que el papel que cumplen los sindicatos no se limita a la lucha por las reivindicaciones laborales. “De todas partes nos cuentan que vuelve a haber cola en las copas de leche de las barriadas populares. No podemos escindir lo que pasa en la calle de lo que enseñamos en las aulas”, señaló. Hacia el final de su discurso, la dirigente pidió que “en cada lugar de nuestra provincia, demos los debates necesarios, defendiendo las conquistas conseguidas como la jubilación docente, la mesa paritaria y salarios dignos”.

Fondos, presupuesto y transferencias

Luego de la apertura, el congreso continuó con dos paneles por la mañana y diecisiete mesas de discusión durante toda la tarde. Algunas de ellas trataron sobre educación popular, educación superior como derecho, cultura y conocimientos sociales, lenguajes comunicacionales, entre otros.

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, inauguró las actividades del segundo panel con un discurso cargado de actualidad. Allí, el legislador apuntó de manera directa a la presentación del Presupuesto 2019, al que calificó de ser un “retroceso brutal de la inversión en educación”.

Yasky manifestó que la estrategia del Ejecutivo nacional es el de traspaso de gastos a las provincias que “se van a encontrar con grandes dificultades para pagar salarios”.

A las causa de “eliminación del fondo sojero y del fondo compensador docente”, el secretario gremial agregó el “congelamiento del Fonid” y la “desinversión de infraestructura como los recientes anuncios de los jardines de infantes que van a quedar sin realizar”.

A su turno y en continuidad, la pedagoga Adriana Puiggrós comparó la situación actual con la Ley de transferencias de los noventa. “No queremos hacer paro para ir al shopping. Somos trabajadores que, con aciertos y virtudes, defendemos nuestra tarea que es la ser educadores”, sostuvo.

Tras disertar sobre los vaivenes legales en la historia argentina sobre el derecho a la educación, Puiggrós solicitó “tener conciencia de nuestra historia para ser capaces de construir colectivos fuertes en pos de mejorar la política pedagógica”.

De vallas y jardines

Promediando su exposición, Hugo Yasky comentó que, en medio de la reunión donde se encontraban discutiendo algunas cuestiones organizativas del paro que se llevará adelante la semana entrante, varios integrantes de la mesa dieron cuenta de que una de las pocas entidades del sector metalúrgico que está en alza es la que se encuentra fabricando vallado. “La Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) de Córdoba pasó de fabricar aviones a vallas antidisturbios para cercar el país”, apuntó el legislador.

A ello, Yasky agregó que cuando se solicitó la autorización para ubicar el escenario principal frente a Casa de Gobierno, les manifestaron que “no podíamos contar con ese lugar, que estará rodeado con estas vallas, debido a la nueva legislación sobre espacios verdes y porque plantaron nuevas flores estos días y no se puede pisar el jardín”, reclamó.

Posteriormente, Puiggrós retomó el comentario y apuntó: “Me hizo acordar del jardín de Olga y Leticia Cossettini. Pero ese espacio estaba lleno de amor y de pedagogía. Era el jardín de dos símbolos del docente argentino. Distinto a poner florcitas para no manifestarse por los derechos”.

Solidaridad

A media mañana, en un intersticio entre panel y panel, desde el escenario principal se pidió un aplauso en solidaridad con los docentes de Moreno, Corina de Bonis, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Los últimos dos fueron las víctimas fatales de la explosión en la escuela 49 “Avellaneda” de la localidad bonaerense. De Bonis fue quien sufrió un secuestro y escribieron en su cuerpo con un punzón “no más ollas”. El sentido aplauso no tardó en llegar.