De los diputados

Campañas de donación de sangre y médula ósea

10- A - SLG_5063.jpg
 

Miriam Cinalli

  • Unidad Pro

La iniciativa pretende realizar campañas de difusión para lograr transmitir, que la práctica de donación es una experiencia no traumática, sencilla y que puede ser la única alternativa de vida para otras personas, explicó Miriam Cinalli.

La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos y produce todos los componentes de la sangre. Algunas enfermedades que afectan a la sangre tienen su origen en la médula ósea, lo que hace necesario en muchos casos que el paciente sea trasplantado. El trasplante consiste en proporcionar al enfermo las células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedentes de un donante sano. Dicho proceso se lo denomina técnicamente trasplante de células progenitora hematopoyéticas (CPH) o trasplante de medula ósea.

El proyecto de ley de Cinalli pretende convertir en política de Estado la donación de sangre y médula ósea. Nuestro país llegó a mil trasplantes de médula con donante no emparentado. “Necesitamos romper las barreras y concientizar a las personas que se trata de acto de amor y voluntario, sin traer inconvenientes en la salud del donante”, señaló

“Planteamos establecer la obligatoriedad en implementar campañas anuales de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia en la donación de medula ósea y células progenitoras hematopoyéticas en el ámbito del territorio de la provincia de Santa Fe”, acotó.

El gobierno provincial a través de la autoridad sanitaria competente deberá informar y concientizar a la población de la importancia en la donación de estas células para trasplantes en enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos .

Las campañas deberán realizarse con programas especiales, para promover e incentivar la donación aportando todo el material necesario, para transmitir la importancia de donar, eliminando prejuicios, temores, que pueden estar causados por la falta de información.

La iniciativa fue presentada por alumnos de la escuela de Chañar Ladeado y fue tema de debate durante la jornada de ‘Diputados por un Día’.