De los diputados

Nicaragua, un hervidero político

10- C SLG_4949.jpg
 
 

Norberto Nicotra

  • Unidad Pro

“Si pequeña es la patria / uno grande la sueña”. Rubén Darío.

La crisis integral que está afectando al régimen venezolano ha eclipsado otras situaciones de países hispanoamericanos como es el escenario, no menos trágico y sangriento que sufre por estos días, otro régimen populista, pero en este caso de bajo perfil, como lo es el gobierno presidido por Ortega en Nicaragua.

Ortega ha ocupado la presidencia de Nicaragua en varios períodos a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), primero entre 1985 y 1990, y luego desde 2007, con dos reelecciones consecutivas en 2011 y 2016, esta última con más de 72 por ciento de los votos, algo que despertó sospechas y acusaciones de ilegitimidad en la oposición política del país. Rosario Murillo, su esposa es la vicepresidenta, su portavoz y la cara visible del Gobierno.

Nicaragua hoy, es un hervidero político. Desde hace casi más de cien días , miles de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes y estudiantes, han tomado las calles para manifestar su descontento con el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Y no ha sido pacífico: unas 27 personas ya han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según la Cruz Roja nicaragüense y otras organizaciones en el país. La ONU habla de ‘al menos 25 muertos‘ y mostró su preocupación ‘porque un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados‘. Al día de la fecha ya no se puede saber cuántas son las víctimas de la represión.

Tomemos nota de que estamos frente a un régimen populista más en la región. Similar a Venezuela, ambos basados en perimidas.

Desde hace casi más de cien días , miles de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes y estudiantes, han tomado las calles para manifestar su descontento con el gobierno