Un emblema de la ciudad de Rafaela

Media sanción para expropiar los Almacenes Ripamonti

  • La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley pedido por la ciudad de Rafaela. Se procura preservar un edificio de valor histórico en pleno centro.
missing image file

Una joya armónica, de estilo italianizante, que cerró sus puertas en la década del ‘70. Foto: Archivo El litoral.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Por unanimidad, el Senado santafesino aprobó un proyecto de ley de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) que propicia la expropiación del edificio que ocuparan los Almacenes Ripamonti, en pleno centro de la ciudad de Rafaela.

La media sanción obedece tanto a un pedido formal de esa Municipalidad y su Concejo Municipal como a un deseo de los rafaelinos.

En los considerandos, Calvo explicó que “el acto tiene por objeto la preservación, recuperación, apuntalamiento, reparación y puesta en valor de parte de la propiedad existente de los ex Almacenes Ripamonti, para constituir esa edificación en un espacio multifuncional que deberá destinarse a fines recreativos, educativos y culturales de la ciudad de Rafaela, en un todo conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 4986/18, que habilita el respectivo proceso de expropiación”.

La iniciativa que aprobó el Senado y pasó a Diputados declara de interés público y sujeta a expropiación varias fracciones de terreno ubicadas en la esquina sur este y con frente a calles Belgrano y 9 de Julio de la ciudad de Rafaela.

En el proyecto se autoriza a la Municipalidad de Rafaela a llevar adelante la acción expropiatoria de los inmuebles “con cargo al Poder Ejecutivo Provincial”.

El establecimiento se mantuvo activo por más de 8 décadas, hasta que en los años 70, cerró sus puertas. Su inmueble cuenta con un importante valor histórico y cultural. Por decreto Nº 592, en 2000, la Provincia declaró al edificio Monumento Histórico Provincial. La disposición destaca su “armonioso equilibrio a partir del lenguaje común de una arquitectura italianizante que da unidad, tanto al sector destinado al uso comercial, como a las dependencias privadas y de la que se constituye en una valiosa expresión que trasciende el ámbito local”.

Antecedentes

La Firma Plaza Recova SA inició los trámites para obtener la pre factibilidad para la construcción en el lugar de un edificio denominado anteproyecto Hotel Recova. Dicho anteproyecto fue evaluado por la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano Arquitectónico para dar cumplimiento a la protección del bien inmueble, presente en el listado de Bienes de Protección Patrimonial aprobados por Ordenanza Nº 3.236.

El Municipio de la ciudad de Rafaela, ante la posible existencia de sótanos, con túneles vinculantes entre este edificio y otros históricos de la ciudad, que podrían conectarse además al Museo Histórico Municipal, consideró factible realizar un aporte para ejecutar mejoras edilicias a los fines de conservarlo como posible circuito turístico por la historia de la Ciudad y de uso para eventos varios, en coordinación con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 5, Rafaela.

Decisión

Conscientes de la demora en la eventual concreción de la obra propuesta y la afectación al Patrimonio Histórico de todos los rafaelinos y santafesinos, es que se realizaron reuniones entre el Ejecutivo local y el privado, sin lograr avances concretos, no solo en la construcción de la obra proyectada sino también en el cuidado y preservación del edificio original.

Teniendo en cuenta que hasta la fecha el lugar se encuentra abandonado, con los consabidos inconvenientes y peligros para los transeúntes por posibles desmoronamientos de la fachada, el senador Calvo explicó que su proyecto obedece a la “necesidad urgente” de “evitar su constante deterioro”.

 
missing image file

El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) logró el respaldo de sus pares para avanzar con el proyecto de expropiación. Diputados tiene ahora la palabra final. Foto: Archivo El litoral.