Evitaría fallos de aplicación generalizada

La Corte Suprema deberá resolver varios casos clave sobre jubilaciones

9-1-35622_TRIBUNALES.jpg

La Corte se inclina en tratar caso por caso, y no avanzar en generalizaciones.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El máximo tribunal argentino tiene a su cargo, por ejemplo, el debate sobre si los haberes de mayor monto deben pagar impuesto a las Ganancias, algo que afectaría a más de cien mil personas.

La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social estableció que un empleado retirado no puede cobrar menos del 70% de lo que recibe uno en actividad, algo que fue apelado por la ANSeS.

Por otro lado, la Corte también deberá pronunciarse respecto al índice de actualización de las jubilaciones y decidir si se tiene que utilizar el sistema de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) o el método Isbic, que toma como referencia los salarios de la industria y la construcción.

El tribunal, que desde el próximo mes será presidido por Carlos Rosenkrantz, tiene que resolver además si es legal aplicar para los aumentos de marzo el nuevo esquema de movilidad adoptado por el Gobierno tras la reforma previsional.

De acuerdo con el diario La Nación, la mayoría de los integrantes del cuerpo judicial se inclinarían por apoyar las denuncias de los jubilados que reclaman que los incrementos se tenían que calcular con la modalidad anterior, aunque analizarán caso por caso y no emitirán un fallo generalizado.

De esta manera, limitarían el gasto económico que el Ejecutivo nacional deberá enfrentar para pagar los reajustes de todas esas personas.

Las demandas se originaron luego de una presentación del abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, ex funcionario de la ANSeS, quien consideró que es inconstitucional ajustar de manera retroactiva los haberes teniendo en cuenta la nueva fórmula.

Con el esquema anterior el Gobierno debía otorgar ese mes un aumento del 14,6%, en lugar del 5,71% que se dio siguiendo la reforma previsional.

El mencionado medio había adelantado una posible acordada sobre estos temas por parte de la Corte para la semana pasada, pero finalmente se suspendió.

Magistrados

Por otra parte, los jueces estarían también de acuerdo en avanzar en un proceso para modificar el sistema de jubilación de los magistrados: aumentaría la edad en la que pueden retirarse, pero no los montos de los haberes.

Queda pendiente de la discusión respecto a si los miembros del Poder Judicial deben o no pagar impuesto a las Ganancias, ya que actualmente están alcanzados por este gravamen solamente aquellos que hayan ingresado en el cargo a partir de enero del 2018.

En este punto, la Corte tiene que analizar si corresponde la cautelar presentada por la Asociación de Magistrados para impedir que se le cobre esta carga impositiva a los secretarios que trabajaban desde antes de esa fecha pero son ascendidos a jueces.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver en breve varios casos clave referidos a las jubilaciones, aunque limitaría sus decisiones a cada caso y no dictaría fallos de aplicación generalizada que podrían generar un vendaval económico para el Gobierno, según trascendió.

Reparación histórica

Al menos 100 mil jubilados dejarán de percibir a partir de octubre el monto adicional correspondiente a la reparación histórica por no haber adherido al plan en el plazo vencido a fines de agosto.

Así lo advirtió en diálogo con NA el abogado Adrián Troccoli, especialista en Derecho Previsional, quien señaló: “El 31 de agosto venció la última prórroga para aceptar la reparación histórica de los casos de procedimiento abreviado, es decir aquellos casos en los que ANSeS puso al pago el incremento en el haber de manera previa a la firma del acuerdo”.

En ese sentido, puntualizó que “los beneficiarios que no manifestaron su consentimiento en el aplicativo desde la página web de ANSeS dejarán de percibir el concepto ºhaber reparación históricaº a partir del mensual octubre”.

Según indicó, las estimaciones apuntan a un total de “120 mil” afectados, aunque aclaró que “no están contabilizados los que tienen medidas cautelares, que son varios y se sumarán más”.

“En el interior, la mayoría de las Cámaras están dando cautelares para que no le saquen el suplemento a los que tienen juicios‘, destacó y subrayó que ‘aparentemente, a los mayores de 90 años tampoco les harían la quita, pero la ANSeS no informó cuántas personas tiene en estas condiciones”.

Al ser consultado si la ANSeS continúa pagando juicios previsionales, consideró que sí, pero aclaró que “en menor medida que antes”.

“Este año hubo récord de liquidaciones suspendidas, es decir que se calcularon y no se pusieron al pago hasta meses después”, resaltó Troccoli.

El abogado aseguró que “es notoria la mayor demora en el pago de las sentencias y el mayor nivel de error ya que se está pagando menos de lo que ordena la sentencia en el 50 por ciento de los casos”.