Trabajo articulado entre Nación y el Municipio

Obras que mejoran la vida de más de 10.000 vecinos del suroeste de la ciudad

En los barrios San Lorenzo, Arenales, Chalet y Centenario, con fondos del Plan Nacional de Hábitat se realizaron 30 cuadras de pavimento y 45 de mejorado. Además se instalaron 350 columnas de iluminación.

15_A_CORRAL_SUROESTE.jpg

El intendente Corral esta semana inauguró la obra de pavimento de calle Uruguay, en donde dialogó con los vecinos.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

“Con tantas obras, el suroeste mira el futuro con entusiasmo y los vecinos lo viven con felicidad”, aseguró el intendente José Corral, luego de inaugurar una obra de pavimento en calle Uruguay, entre San José y Lamadrid. Las tareas se enmarcan en el Plan Nacional de Hábitat, para los barrios San Lorenzo, Arenales, Chalet y Centenario.

Además de más de 30 cuadras de pavimento, otras 45 de mejorado, 350 columnas de iluminación, plazas y espacios públicos, los trabajos incluyen edificios de calidad como el Nido, jardín de Infantes, la conexión vial que une dos barrios y una Estación Elevadora de líquidos cloacales, entre otras acciones que suman una inversión de $ 205 millones.

La espontaneidad de Josefina le puso el mejor título a la inauguración de las obras de pavimento para los barrios San Lorenzo y Chalet: “Esto es un hecho histórico”, le dijo este viernes la vecina al intendente Corral. Y añadió: “Hace 70 años que vivo acá, toda la vida pisando barro. Esto es algo maravilloso, así que simplemente: gracias”. Al igual que Josefina, las vecinas y vecinos celebraron como una fiesta popular, que incluyó pelotero, tortas y banderines de colores, la inauguración de la pavimentación de calle Uruguay, entre San José y Lamadrid, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, para los barrios San Lorenzo y Chalet.

Luego de caminar junto a los vecinos el nuevo pavimento, Corral destacó: “Estamos disfrutando de esta inauguración. Se trata de una intervención integral que estamos haciendo en el suroeste de la Ciudad”. También recordó que estos trabajos implicaron 62 cuadras de cordón cuneta, más de 30 cuadras de pavimento, la planta elevadora de cloacas que permitirá llegar a 500 familias y el Nido que significa oportunidades para los jóvenes.

En ese sentido, el intendente contó que “recién me decía una vecina que después de tantos años ya no tiene que pisar más el barro cuando sale de su casa. Y estos son barrios que se inundaron, que sufrieron mucho. Es gente de trabajo que quiere progresar y por eso invertir en estos barrios es lo que más nos importa. Yo veo la demanda de los que más necesitan, y por eso concretamos estas obras tanto en el sur, en el oeste y en el norte de la ciudad”.

Obras que transforman

Los trabajos enmarcados en el Plan Nacional de Hábitat, que benefician a unas 10.000 personas, se realizan en los barrios Chalet, San Lorenzo, Arenales y Centenario. Cuentan con una inversión del orden de los $ 205 millones e incluyen: 62 cuadras de cordón cuneta; 17 de pavimento de hormigón; 19 cuadras de pavimento asfáltico; 45 de mejorado 0.20. Otro de los cambios que modifican radicalmente la vida de los vecinos son las obras de cloaca. En ese sentido, está muy avanzada la Estación Elevadora de líquidos cloacales y la colocación de 1.200 metros de cañería de impulsión para conectar 500 viviendas a la red.

Para mejorar el alumbrado público se instalaron 350 columnas nuevas de iluminación. Asimismo, también se trabaja en los espacios públicos. En esa línea, miles de vecinos de Chalet y Centenario disfrutan del cruce vial que une ambos barrios y de la Plaza de las Américas, que además de mobiliarios de primer nivel suma iluminación LED, de dos playones deportivos y de una cancha de fútbol. Además se realizaron veredas y sendas peatonales, bancos y parquización en el entorno del Jardín-Centro de Salud-Vecinal Chalet.

En febrero de este año, en el corazón del barrio San Lorenzo, abrió sus puertas el edificio Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido) donde funcionan la Escuela de Trabajo. El edificio está ubicado en calle Entre Ríos al 4080 -entre Roque Sáenz Peña y Juan Díaz de Solís- y cerca de 500 jóvenes realizan diferentes capacitaciones día a día.

Otras de las obras próximas a inaugurarse en Chalet, exactamente en Roberto Arlt y Roque Saénz Peña, es el 17º Jardín Municipal de la Ciudad que tendrá la posibilidad de atender a 200 chicos, de entre 45 días y 5 años. Se proyecta que esté listo a fin de año, para que pueda estar en funcionamiento para el ciclo lectivo 2019.